Dan 120 mdp a libramientos de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

libramiento

Oscar Celaya / La Voz de Michoacán.
Luego de un año y medio de haber mantenida “congelada” la cuenta para que se le pudieran etiquetar recursos federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó 120 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción de la segunda etapa del Libramiento Sur, así lo anunció  el presidente municipal de Morelia Wilfrido Lázaro Medina, quien explicó que la obra podría arrancar en la avenida Amalia Solórzano.

PUBLICIDAD

El edil señaló que tal cantidad de recursos son parte de una primera ministración, pues recordó que el año pasado ya se habían comprometido 300 millones de pesos. Además, indicó que este viernes podría reunirse con el nuevo director del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, para tener más información al respecto.

Luego de haber ofrecido un desayuno a las profesoras de los Centros de Capacitación por el Día del Maestro, el alcalde capitalino detalló que la reactivación de la vialidad se dará en la zona que ya había sido contratada, y entre ello terminar con los trabajos de repavimentación de la avenida  Amalia Solórzano que lleva más de un año detenida por falta de recursos, y para la cual se requieren 16 millones de pesos.

“Se va reactivar la parte que ya estaba contratada; si recuerdan, hay licitaciones que generaron contratos a empresas y lo que hay que hacer primero, entiendo, es reactivar la parte alta de la Loma, terminar la avenida Amalia Solórzano que prácticamente le falta la carpeta asfáltica, seguramente se va a tener que recuperar parte de los trabajos que ya se habían hecho porque con la lluvia se horadaron algunas zonas”, comentó Lázaro Medina
Y es que Lázaro Medina afirmó que recibieron una notificación donde se les indicaba que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había asignado 120 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción de la segunda etapa del Libramiento Sur, por lo que ahora aseguró que  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que buscar “cómo soportar ese financiamiento para reactivar las obras”.

PUBLICIDAD

“Lo que más tarda o lo más complejo es a partir de que ya hay un expediente y que se revisa todo en Hacienda y es cuando asigna el monto, lo que a nosotros nos informaron que estaba ya asignado era de 300 millones de pesos y una primera parte notificada es de 120 millones de pesos. (…) En esa fase sé que están, en estos días espero que mañana viernes me reúna con el director (de la SCT) y tendré más información”, añadió el edil.

Como se recordará, desde noviembre de 2012 los trabajos en el Libramiento Sur se encuentran detenidos debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) necesitaba contar con los estudios de factibilidad técnica, legal y ambiental para poder etiquetar los recursos que hacían falta para su ejecución; sin embargo, hasta hace unos meses la SCT no había podido demostrar estos documentos.

A inicios de año, Lázaro Medina informó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, había girado instrucciones para reactivar el fondo económico para que se le pudieran etiquetar recursos a la segunda etapa del Libramiento Sur, que incluye también la avenida Amalia Solórzano, con la cual se tendría otra “bajada” que conectaría con las calles de Nogal, Nanche y Fuentes de Villalongín, “independientemente de seguir estudiando el tema del arco Sur o de la Loma de Santa María”.

Cabe mencionar que la avenida Amalia Solórzano que comprende 2 kilómetros de longitud quedó detenida con un avance del 80 por ciento y comprende desde el acceso a El Durazno, hasta el camino que conduce a la Tenencia de Atécuaro.

Para su conclusión se requieren de alrededor de 16 millones de pesos y en total sumaría los 90 millones de pesos de inversión.