Primer STJN en Ario de Rosales, fuente de inspiración de la cotidiana labor de la judicatura federal y estatal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

STJN

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Morelia, Mich.- Con motivo del 199 aniversario de la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de Michoacán organizó de manera conjunta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un ciclo de conferencias para socializar el ideario de José María Morelos en torno a la impartición y administración de justicia y el ejemplo de aquel Tribunal, como fuente de inspiración de la cotidiana labor de la judicatura federal y estatal.

PUBLICIDAD

Durante la inauguración, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dio una bienvenida a nombre del magistrado presidente Juan Antonio Magaña de la Mora. En presencia de Victorino Rojas Rivera, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo, y coordinador de magistrados de Décimo Primer Circuito; y el primer conferencista, Óscar Cruz Barney, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Bribiesca Vázquez comentó que es un privilegio contar con la presencia de tan brillante académico y compartir estos trabajos con el Poder Judicial de la Federación, con motivo del 199 aniversario del Primer Tribunal de la América Mexicana, que se celebra el próximo 7 de marzo.

Más de 250 personas, entre magistrados estatales y federales, jueces, profesores y alumnos de derecho, y público en general, participaron de la conferencia Abogacía y administración de la justicia: de la Nueva España al México Independiente, a cargo de Cruz Barnet. Y el día de mañana concluye el ciclo con la participación de Juan García Orozco, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Décimo Primer Circuito en Moreli, con el tema ¿Cómo juzgó y con qué juzgó el Tribunal de Ario de 1815?.

 

PUBLICIDAD

El Primer Supremo Tribunal de la Justicia de la Nación

El 199 aniversario del Tribunal de Ario destaca un hecho histórico que ha trascendido hasta estos días, recordado por los mexicanos y, de manera especial, por quienes integran la judicatura estatal y federal; además, se enmarca en el devenir de la impartición y administración de justicia en México.

A casi dos centurias del establecimiento de ese tribunal, también se conmemora la visión de José María Morelos y Pavón, respecto al Poder Judicial, contenida en su famoso apotegma: Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

La integración, instalación y funcionamiento del primer tribunal de la América Libre, fue un hecho de profunda trascendencia con el que Ario se convierte, en 1815, en el escenario de la manifestación de la existencia del naciente Estado, al quedar debidamente integrados los tres poderes de la Unión: El Ejecutivo, el Legislativo  y el Judicial.

Desde 1976, año con año el Gobierno de Michoacán, el Ayuntamiento de Ario de Rosales y, de manera particular, el Poder Judicial de Michoacán, conmemoran su instalación.

Con dicha celebración se refrenda la gratitud a los hombres que, en condiciones difíciles, fundaron los cimientos de la nación y bosquejaron las instituciones fundamentales. Asimismo, se destacan los postulados de Morelos: la necesidad de hacer reinar la igualdad ante la ley, la libertad sin desorden, la paz sin opresión, la justicia sin rigor.