Banobras adelantará recursos para obras de infraestructura social a los 113 Ayuntamientos Michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_1679

El gerente de Financiamiento de la Zona Occidente de Banobras, Francisco Silva Licea, informó que a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se realizará un adelanto de recursos para los 113 ayuntamientos michoacanos por concepto del Fondo III, previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, para que realicen de manera oportuna inversiones que tengan previstas en la recta final de sus administraciones en beneficio de la población con mayor nivel de marginación.

PUBLICIDAD

Luego de una reunión que sostuvieron autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal con 22 representantes de ayuntamientos -de los cuales 12 fueron los propios ediles- para abordar el tema del financiamiento, el funcionario federal explicó, en rueda de prensa, que se trata de un programa para bajar recursos que los municipios pueden potenciar de manera importante si gestionan capitales con la Federación y el Estado adicionales y que sean compatibles para este tipo de inversiones.

En este sentido, Silva Licea expuso que se cuenta con una autorización del Congreso local para los 113 municipios por alrededor de 740 millones de pesos.

En tanto que, acompañado por el director de Crédito de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Gustavo Díaz Báez y por el delegado administrativo de Banobras en Michoacán, Jesús Gastelum Maldonado, destacó que hay municipios que están muy adelantados en la integración de sus expedientes.

PUBLICIDAD

Subrayó que una de las características principales es que concluyen prácticamente con la administración, de tal manera que para los subsecuentes gobiernos las haciendas municipales quedan limpias y pueden acceder de nuevo a este beneficio.

A su vez, Gastelum Maldonado expuso que en 2007, el programa arrancó en la entidad y ha sido uno de los de mayor impacto en los últimos años y que en tres ocasiones distintas, los ayuntamientos han accedido al programa.

Por su parte, el director de Crédito de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Gustavo Díaz Báez recalcó las ventajas de este adelanto pues permitirá anticipar la conclusión de obras de infraestructura social, gracias a la concurrencia de recursos.

Las condiciones que se establecieron en un principio era importante mejorarlas, “hoy el acceso al financiamiento permite que el Estado se ahorre prácticamente la mitad de la tasa de interés, de las condiciones iniciales, a las condiciones actuales. El Estado resulta más beneficiado todavía”, agregó.

El programa Banobras-FAIS es un esquema financiero multianual que permite anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), hasta un 25 por ciento por cada año de gestión de los Gobiernos Municipales, preferentemente, a aquellos con mayor nivel de marginación y con nulo o limitado acceso al crédito bancario.

Los financiamientos que se obtengan con el respaldo de los recursos del FAIS, deberán destinarse para la ejecución de proyectos en infraestructura básica con un alto impacto social, señalados en el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, por ejemplo agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación, entre otros.