Designan directores en la UMSNH

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Foto: Agencias.

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En sesión ordinaria de Consejo Universitario, fueron designados Aldo Ulises Olmedo Castillo, Gabino Esteves Delgado y Jesús Rosa Núñez, como Regente del Colegio del Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, así como directores de la Facultad de Químico Farmacobiología, y de la Escuela Preparatoria “General Lázaro Cárdenas”, respectivamente.

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A decir del Regente del Colegio del Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo, el plan de trabajo para el periodo 2014-2018 versa sobre tres ejes principales: respeto a la normatividad vigente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y al Sistema Nacional de Bachillerato; diagnóstico para conocer fortalezas y debilidades del Colegio y acciones que se tienen que tomar para eficientar y actualizar las funciones educativas, administrativas, científicas y culturales.

Como acciones inmediatas en lo académico: revisar y actualizar contenidos en la currícula de las diferentes modalidades del bachillerato; alcanzar y mantener certificación y acreditación del Colegio y a su vez buscar recursos para mantener todas las instalaciones; consolidar grupo académico integrado por Consejo Técnico con la finalidad de revisar y optimizar actividades dentro del aula, laboratorios, espacios educativos y acciones culturales y educativas.

Asimismo, elaborar un proyecto de capacitación permanente para los docentes revisando su perfil y las necesidades que el Colegio y la UMSNH tiene y que dé prioridad a estudios de posgrado; gestionar estímulos para docentes que tiene y han logrado un reconocimiento académico, educativo y científico.

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Respecto a lo administrativo, respetar el Contrato Colectivo del Trabajo del SUEUM; capacitar y promover cursos de acuerdo a perfiles de los empleados administrativos;  organizar actividades socioculturales, deportivas para una mejor convivencia y gestionar para que el personal administrativo se supere y elevar las relaciones humanas en diálogo abierto, respeto mutuo y cordialidad para mejorar empatía de actividades.

Con los alumnos: respetar formas de organización estudiantil dentro de la normatividad de la UMSNH; revisar contenidos académicos de la currícula y actualizarlos; formalizar y enfatizar tutorías y asesorías personalizadas; cuidar, gestionar y difundir becas; promover reuniones de jefes de grupo mensuales para solucionar cualquier situación así como el mantenimiento del programa de Escuela Segura.

Por su parte, el director de la Facultad de Químico Farmacobiología, Gabino Esteves Delgado; señaló que  durante su gestión se atenderán los indicadores de la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); mejoramiento e incremento de la infraestructura e incremento de profesores investigadores de tiempo completo, así como la acreditación de laboratorios.

Los ejes de trabajo versan sobre: docencia, organización  académica y oferta educativa; estudiantes y egresados; personal académico; investigación y posgrado; infraestructura; difusión cultural, vinculación y extensión; así como gestión, normatividad, planeación y administración.

Propone retomar acreditación y buscar consejo mexicano para la educación farmacéutica; trabajar la vinculación de los programas con el bachillerato para fortalecer la vocación del químico; dar seguimiento al programa de egresados y brindar sistema de educación continua; incrementar el número de profesores de tiempo completo.

Otros de sus objetivos son tomar acciones para la búsqueda y financiamiento de fondos mixtos para que los profesores participen de manera activa con programas de investigación; cobertura de mayor número de espacios y aulas al interior de la dependencia;  vinculación con la Secretaría de Salud, entre otros.

Finalmente el director de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”, de la ciudad de Uruapan, señaló que el objetivo primordial será una real coordinación entre los distintos actores del proceso educativo y la administración del plantel basada en la comunicación permanente para el logro de retos y mejoría de la institución, toda vez que su fortaleza son sus docentes, estudiantes y personal administrativo.

El plan de trabajo contempla cuatro ejes principales: académica y oferta educativa; estudiantes; difusión cultural, vinculación, extensión y desarrollo sostenible; así como gestión normativa, planeación y administración.

En este sentido mencionó que es necesario implementar un plan de tutorías, el aprovechamiento de espacios para educación integral; un plan de recuperación para la disminución de la deserción escolar; toda vez que la matrícula de este plantel ha disminuido drásticamente; entre otras acciones de relevancia.