Dólar está en su nivel más alto desde el 14 de marzo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. Al cierre de la semana, la moneda nacional se desligó del resto de las divisas que perdieron terreno frente al dólar.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El dólar al menudeo se vende en 19.80 pesos en las ventanillas de los bancos, 30 centavos por arriba del cierre de ayer, producto de los impacto de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos. De esta forma se ubica en el nivel más alto cuando menos desde el 14 de marzo pasado.

PUBLICIDAD

En los mercados internacionales el peso mexicano reporta una depreciación de 30 centavos ofreciéndose a 19.51 pesos, siendo la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar estadounidense al comienzo de la jornada.

El debilitamiento del peso mexicano se debe a una combinación de factores, que aunados a una baja liquidez en el mercado cambiario, han acercado al tipo de cambio al mayoreo a niveles no reportados desde al año pasado, comento Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

El peso pierde pues los participantes del mercado van asumiendo lentamente la nueva realidad fiscal de Estados Unidos, pues ayer ya fue aprobada la reforma tributaria por el poder legislativo y sólo falta que Donald Trump firme la reforma para convertirla en ley. Parte del debilitamiento del peso se debe a que la aprobación de la reforma en Estados Unidos reduce la competitividad fiscal de México, explicó la especialista.

PUBLICIDAD

Existen específicamente dos cambios a la reforma fiscal estadounidense que pueden afectar a la economía mexicana, uno es el del recorte de la tasa de impuestos a corporativos de 35% a 21%, tasa que es considerablemente menor a la que México tiene actualmente.

Otra de las medidas que tendrá un impacto sobre la economía del país será la del cambio a la tasas de impuestos de repatriación de capitales, con lo que se busca que las empresas estadounidenses con operaciones en México envíen sus utilidades a aquel país en lugar de reinvertirlas aquí mismo.

Esto también presionaría a la salida de capitales de México. Considerando que en el corto plazo sea repatriado sólo el capital que está en efectivo, banco Base estima una salida de más de 10 mil millones de dólares.