Autodefensas le regresan tierras a sus propietarios, criminales se las habían arrebatado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

autodefensas

Elizabeth Murillón / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Tancítaro, Mich.- Cerca de 2 mil hectáreas de huertas de aguacate que les habían sido arrebatadas a al menos 31 familias por el crimen organizado fueron devueltas ayer por la tarde a los habitantes por parte de guardias comunitarias y grupos de autodefensa, que recuperaron las propiedades una vez que entraron en acción en la localidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo información de los propios autodefensas en este municipio, lo anterior se de­sarrolló después de que se instaló una oficina alterna a los grupos armados para atender asuntos relacionados con despojos de propiedades.

En un evento público en la plaza principal fue donde los grupos de autodefensa fueron devolviendo cada terreno a las 31 familias que esperaban en fila a que les entregaran sus huertas arrebatadas a base de matanzas, extorsiones y violaciones.

Mientras tanto, en la asamblea mensual de productores de aguacate de la Junta Local de Sanidad Vegetal de este municipio, se acordó por unanimidad un proyecto para seguridad pública que contempla 45 elementos de seguridad, 2 vehículos blindados, capacitación a elementos, armamento, uniformes, sueldos y prestaciones, para lo cual se designará un presupuesto que asciende a los 15 millones 500 mil pesos anuales que serán solventados por lo productores de aguacate quienes darán una aportación individual de 911.80 pesos por hectárea. Proyecto que inició el municipio con una aportación similar pero este solo atenderá a la cabecera municipal mientras que el de los productores atenderá única y exclusivamente a la Junta Local.

PUBLICIDAD

Todo esto obedece a continuar con el resguardo del municipio a fin de que no vuelvan a penetrar el municipio grupos delictivos armados. Para lo cual la junta local abrirá una cuenta bancaría para que la aportación individual de cada aguacatero quede registrada así como las ejecuciones monetarias del proyecto.

Es preciso resaltar que el municipio cuenta con 17 mil hectáreas de oro verde y cerca de 4 mil productores, quienes en conjunto aprobaron dicho proyecto para el cual ya se cuenta con convocatoria, acción que se llevará a cabo debido a que el municipio carece de seguridad pública según declaraciones de líderes aguacateros.

Situación que comparte el municipio por lo que convocó a hombres y mujeres que deseen participar en el proceso de selección para la creación del nuevo cuerpo de seguridad pública, esto como respuesta a las demandas de la sociedad tancítarense en materia de seguridad, por lo cual ambos cuerpos policiacos deberán contar con características distintas a los policías convencionales y solo podrán participar originarios de Tancítaro o que acrediten tener más de 10 años viviendo en el municipio. Capacitación que será brindada por una empresa de seguridad privada.

Según la convocatoria los beneficios para todos aquellos que sean seleccionados para integrar estos cuerpos policiacos son un salario mensual de 12 mil pesos, capacitación especial por agentes especializados, vestuario, equipo, vacaciones, aguinaldo, seguro, priva vacacional y descanso.

Mientras que el perfil del solicitante es participar en el proceso de selección y vocación de servicio a la comunidad, en hombres tener una edad de 22 a 40 años y en mujeres 22 a 35 años, contar con excelente conducta cívica y moral, buen estado de salud física y mental, no tener antecedentes penales por proceso doloso, saber manejar y contar con estudios básicos.

Durante la reunión, se informó que anteriormente los aguacateros pagaban una cuota por uso de suelo de 2 mil pesos mensuales dando un total anual de 408 millones de pesos al grupo delictivo que dominaba la región. Y con este proyecto solo pagarán poco menos de mil pesos anuales que prefieren sean invertidos en la seguridad que pagar por el cuidado de hectáreas a grupos armados.