Autodefensas de Yurécuaro analizan desarmarse

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1

Eduardo Ruiz/ La Voz de Michoacán.
Yurécuaro.- El grupo de Autodefensas de Yurécuaro podría dejar las armas en los próximos días, situación que aun no está claramente definida. “Estaremos a la defensiva sin provocar ningún tipo de conflicto, por ahora tenemos un bajo perfil, aun así seguimos cuidando a nuestra comunidad”, aseguró el líder de esta agrupación.

PUBLICIDAD

El desarme de las autodefensas de Michoacán ha iniciado ya, la intención del Gobierno federal es desarmar a todos los grupos de los 27 municipios que se han levantado en armas en contra del crimen organizado, entre los que se encuentra la ciudad de Yurécuaro que cuenta con un grupo de estos autodenominados guardias comunitarios.

En entrevista con el líder de los autodefensas de Yurécuaro (quien no revela su identidad y permanece encapuchado atribuyendo “cuestiones de seguridad”)  informó que “la orden de desarmar a los autodefensas ya se ha dado y se está ejecutando”.

Según las versiones emitidas por parte del Gobierno federal este proceso de desarme no es total, ya que también tiene por objetivo incorporar a las autodefensas en grupos especiales que se fungirán como guardias civiles. Uno de los objetivos es el de registrar todas las armas que tenemos tanto el calibre y tipo de arma hasta el nombre de quien la porta.

PUBLICIDAD

A decir del entrevistado,  Enrique Hernández que fue el primer líder de los cuerpos de autodefensas de Yurécuaro estaba en este proceso, “él estaba ya registrando todas sus armas, al igual que todos sus muchachos se estaban registrando también y ve como les fue, los engañaron, les echaron la culpa del asesinato del edil de Tanhuato, acto que él no cometió”.

Se le pregunto que si las autodefensas de Yurécuaro dejaran las armas el 10 de mayo o antes, a lo que contestó “¿qué podemos hacer nosotros? Nosotros somos simples mortales ellos son los todos poderosos, que vamos a hacer si llega un convoy del ejército o de los federales a desarmaros, ¿crees tú que nos vamos a resistir? Sería como jugar a las patadas con Sansón, cooperaremos con ellos pero también estaremos a la defensiva sin provocar ningún tipo de conflicto, por ahora tenemos un bajo perfil, aun así seguimos cuidando a nuestra comunidad”,

El encargado de las autodefensas señaló que por ahora está tranquilo el pueblo, ya tiene mucho que no ha habido problemas con la delincuencia organizada.

Refirió que no existen acercamientos con el gobierno municipal, “cuando se hicieron las marchas el presidente Rigo López dijo que nos iba a apoyar, pero solo fue por calmar los ánimos de la gente, sin embargo no nos ha vuelto a hacer caso”.

Precisó que es necesario que el Gobierno federal haga una limpia total en la policía pues algunos de los elementos no son confiables, “esto debe hacerse antes de que a nosotros nos exijan dejar las armas”.