Liconsa instalará otro centro de acopio en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

liconsa

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Liconsa invertirá alrededor de 9 millones de pesos en un centro de acopio para la zona de Queréndaro-Morelia con el cual se podrán acopiar más de 40 mil litros de leche de productores locales mensuales, anunció el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.

PUBLICIDAD

En su visita a la entidad, el funcionario federal destacó que dicha compra de leche dejará una derrama económica de hasta 5 millones de pesos a los productores locales.

“Entonces hablamos no sólo de una inversión de 9 millones de pesos” declaró tras resaltar que Michoacán es uno de los 10 estados elegidos para crear un centro de acopio en este 2014.

“Crearemos 10 centros de acopio en Liconsa y Michoacán tendrá uno, es decir, por lo menos el 10% de lo que invertirá Liconsa en este tema se vendrá a la entidad porque hay la instrucción del Presidente de la República,
Enrique Peña Nieto, de estar al pendiente del estado”, resaltó.
Liconsa tiene en operación 42 centros de acopio en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Chihuahua, Campeche, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca. Esta de acopio y enfriamiento de leche fresca tiene una capacidad conjunta para manejar cerca de novecientos mil litros de leche diarios.

PUBLICIDAD

Esta red constituye una respuesta oportuna y directa a las demandas de más de 10 mil pequeños y medianos ganaderos, cuya principal limitación para participar competitivamente en el mercado nacional de la leche, era la de contar con instalaciones apropiadas para acopiar y enfriar su producto, a fin de ofertarlo con la calidad y el precio adecuado.

Por otro lado, comentó que en el estado también se van a incrementar las lecherías al doble en la zona de la Meseta Purépecha con la instalación de 50 nuevos espacios aumentando con ello un 100% el padrón de beneficiados.
Según el funcionario federal actualmente hay 50 mil personas que reciben la leche y la intención es llegar a los 100 mil beneficiarios en esta región.

De manera general, Ramírez expuso que luego de que se convirtiera el programa urbano en prioritariamente rural, al día de hoy se tienen un millón 700 mil beneficiarios en comunidades indígenas y localidades que nunca antes habían tenido acceso a leche fortificada porque se concentraba en las ciudades.

”Ahora tenemos que hacer que Liconsa consolide el padrón que tiene en el 2013 y lograr que comunidades indígenas acepten en su totalidad el programa además de que sepan que la leche es muy noble y su abasto está garantizado”, indicó.

Para precisamente llegar a las comunidades rurales michoacanas, el director abundó que recientemente se firmó un convenio con el gobernador del estado, Fausto Vallejo, y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) para distribuir con eficacia el producto.

En el tema de los municipios de la Cruzada contra el Hambre, el director general abundó que de los 400 ayuntamientos que están dentro de este ámbito a nivel nacional, 223 ya están certificados de bandera blanca, el resto, indicó se esperan certificar en este mismo año.

Particularmente en Michoacán, resaltó que hay 30 municipios dentro de la Cruzada contra el Hambre en los cuales se tienen que instalar lecherías a la brevedad; aunque reconoció que algunos ya son beneficiarios.

En ese sentido, el gerente estatal de Liconsa, Jerónimo Color Gasca, complementó que el avance que se tiene actualmente es que de los más de 27 mil beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre que se localizan en 30 municipios, se han cubierto el 10%. “Pero esperamos que esa meta de cumplir con los 30 ayuntamientos la solventemos al próximo 31 de agosto”, expresó.

El gerente aportó que de manera general, en la entidad se benefician a más de 196 mil personas; sin embargo, para este 2014, se esperan subir a 225 mil michoacanos.