Se pierde producción de “oro verde” en el Oriente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

huerta

Olivia Tirado/La Voz de Michoacán.
Zitácuaro.- Las huertas de aguacate en la región Oriente están “secas”, por lo que para julio y agosto los productores sólo cosecharán 3% de la producción, lo que asciende a 400 toneladas del fruto, por lo que se pierde la expectativa de 14 mil toneladas. “En dinero se perderán –aproximadamente- 200 mdp entre 4 mil productores”, dijo el aguacatero Enrique Bustamante.

PUBLICIDAD

Los productores hasta diciembre decían que tendrían mucha flor loca, que es la que más vale, pero tristemente vieron que al pasar días han tenido mucho aborto del fruto. Con ello prácticamente sólo tienen 3% de fruta en el árbol, el resto se cayó.

Por lo que contrario a lo que se esperaba esta temporada ha sido de las más malas en los últimos 4 años, porque se registraron lluvias intensas hasta diciembre y a la floración en la temporada de lluvias le hizo falta polen. “El polen ayuda a que el aguacate tenga semilla fértil y llegue a término hasta la cosecha. Cuando el aguacate detecta que su embrión está muerto, empieza a generar ciertas enzimas que provocan el aborto del fruto estéril. El aguacate alcanzaría 4 centímetros de diámetro y se cae; a esto se le llama anillamiento del pedúnculo del fruto.

“Como consecuencia los aguacateros dejarán de tener fruta prácticamente en 97%, lo que lleva a que el aguacate estará caro en julio y agosto, en esos meses se espera que incremente el precio del fruto hasta en 22 pesos en huerta y en la zona comercial a 40 pesos. También habrá desabasto a nivel nacional; aunque cuando el precio nacional supera al precio de Estados Unidos, automáticamente el productor deja de exportar y prefiere dejarlo en el país.

PUBLICIDAD