¿Sabes qué representa el Nacimiento?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Larissa Vieyra. Las figuras elementales del Nacimiento son el misterio, la Virgen María, San José y el Niño Dios, los reyes magos, el arcángel, la vaca y el burro.

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán.

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Nacimiento, también llamado pesebre, es una representación del nacimiento de Jesús en Belén; es también el elemento representativo de la Navidad en México.

En la época decembrina, las tiendas se visten de nacimientos de todos tipos, precios, tamaños y estilos. En muchos de estos establecimientos, no sólo los venden sino que también ofrecen el servicio de restaurarlos. Resanan las figurillas, las pintan, les colocan pestañas nuevas y las dejan como nuevas para ser utilizadas.

 

PUBLICIDAD

 

Origen

El padre Carlos Aguilar nos cuenta que la costumbre de colocar Nacimientos, también conocidos como Pesebres o Belenes, se ha transmitido de padres a hijos por tradición oral. Su origen no se puede precisar con exactitud; sin embargo, la versión más conocida es que fue San Francisco de Asís quien dio principio a esta tradición en el año 1223.

Se cuenta que el santo se encontraba en Italia cuando llegó la Navidad; entonces, decidió escenificar el nacimiento del niño Dios con personas reales. Desde entonces, la gente comenzó a hacer lo mismo cada diciembre y con el tiempo, surgieron los nacimientos con figuras de barro y ahora ya hay de más materiales”, relata el cura.

Las figuras elementales del Nacimiento son el misterio, la Virgen María, San José y el Niño Dios, los reyes magos, el arcángel, la vaca y el burro. Los nacimientos más grandes tienen pastores, borregos, cabras, venados, gallinas, pollos y muchos más animales. Algunos hasta tienen un diablo, éste claro, siempre es colocado muy lejos del pesebre.

 

https://youtu.be/OK-3SnLqEkg

 

 

Las figuras del nacimiento

“Estas figuras juegan un papel muy importante en las posadas, las cuales son celebraciones que representan el peregrinaje de San José y la Virgen María cuando buscaban posada en Belén y sólo la hallaron en un humilde pesebre”, explica el sacerdote.

Las posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre, las personas que asisten se dividen en dos grupos, uno de ellos carga a los peregrinos y camina de una puerta a otra cantando villancicos para pedir posada. Casi siempre, se elige a un niño y a una niña para cargar a San José y a la Virgen, ya que ellos representan la pureza y la inocencia, a veces, también se usa que los lleven un joven y una señorita. Después de recibir a los peregrinos se reza el Rosario, la letanía y finalmente se rompe la piñata.

 

¿En qué fecha debe ponerse el niño?

El niño Jesús es el último en ser colocado en el Nacimiento. Se pone en el centro del pesebre el 24 de diciembre a la media noche, también es tradición mexicana arrullarlo en una mascada llena de colaciones de colores.

Con la conquista española, los frailes utilizaron las costumbres navideñas para evangelizar a los nativos del Nuevo Mundo y los pesebres desempeñaron un papel muy relevante porque, además, los naturales de estas tierras fueron adiestrados para elaborar las figuras.

Para más información consulte la edición impresa del 24 de diciembre.