Yurecuarénses exigen plan de seguridad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

yurecuaro copia

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
Yurécuaro, Mich.- Si este miércoles a las 15:00 horas no ha arribado a Yurécuaro el Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo  los ciudadanos bloquearán las vías del ferrocarril, carreteras y tomarán la alcaldía, anunciaron al protagonizar la tercera marcha en demanda de una estrategia de seguridad.

PUBLICIDAD

Los yurecuarenses exigieron también justicia para los integrantes del Grupo de Autodefensas detenidos el fin de semana, argumentando que fueron engañados por las fuerzas federales y el comisionado de seguridad.

A través de altavoces explicaron que hace dos meses fue el propio Alfredo Castillo quien mandó llamar a Enrique Hernández para encargarle que se hiciera cargo de encabezar un grupo de autodefensa para todos los municipios de la región.

Luego, aseguraron, les envió a una persona para que se sumara a las guardias comunitarias y fue éste quien terminó “poniéndoles un cuatro a todos para encarcelarlos”.

PUBLICIDAD

Argumentaron que el día de la detención, elementos de la Policía Federal arribaron al cuartel de autodefensas informando que venían departe del comisionado Alfredo Castillo para felicitarlos por el trabajo emprendido y al mismo tiempo les ofrecieron capacitarlos, pero fueron engañados y aprehendidos.

Sin embargo, la principal demanda de los yurecuarenses es la falta de acciones para brindar seguridad a los ciudadanos. “La Policía Federal se ha retirado, los elementos del Ejercito permanecen en calidad de observadores y la policía estatal no se aparece. No entendemos la razón por las que se nos ha abandonado de esta manera”, expusieron.

Fue aproximadamente a las 17:00 horas de este martes, cuando una gran cantidad de ciudadanos se reunió en la Plaza del Ferrocarril para caminar desde ahí hasta el edificio de la alcaldía, donde fueron recibidos por el alcalde Rigoberto López Serrato.

A diferencia de las primeras manifestaciones,  las autodefensas llegaron armados con algunas armas AK-47, escopetas, rifles y pistolas de diferentes calibres que en conjunto con dos patrullas de la policía municipal se encargaron de la seguridad de las personas ahí congregadas.

Los integrantes del ayuntamiento recibieron a los manifestantes, respaldando al edil Rigoberto López Serrato, quien informó a los presentes que se había entrevistado con algunas autoridades estatales que intentaron confortarlo manifestando que ya se está creando el Mando Único que vendrá a resolver los problemas de violencia e inseguridad en todo el estado.