Papa Francisco ordena a 19 cardenales; Benedicto XVI lo acompaña

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ordenan

AP

PUBLICIDAD

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, acompañado de su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, ofició el sábado una ceremonia solemne en el Vaticano, donde el actual pontífice ordenó 19 nuevos cardenales, cinco de ellos latinoamericanos.

Benedicto entró discretamente a la basílica de San Pedro por una puerta lateral rodeado por un pequeño séquito y fue recibido con aplausos y lágrimas por los asistentes que estaban sorprendidos. Él sonrió, saludó y parecía realmente feliz de estar ahí. Se sentó en la primera fila, junto con los purpurados.

Es la primera vez que ambos aparecen juntos en una ceremonia litúrgica desde que el emérito se retiró hace un año y se convirtió en el primer papa que dimite al cargo en 600 años.

PUBLICIDAD

La ceremonia se inició con la lectura de la fórmula de ordenación de cardenales por parte del papa Francisco, quien previamente pronunció la homilía y leyó el Evangelio.

Los nuevos cardenales latinoamericanos son: Leopoldo José Brenes Solórzano, de Managua; Orani Joao Tempesta, de Río de Janeiro; Ricardo Ezzati, de Santiago de Chile; Mario Aurelio Poli, de Buenos Aires y el obispo de Les Cayes, Haití, Chibly Langlois.

Brenes, arzobispo de Managua, es viejo amigo del pontífice ya que trabajó junto con el entonces cardenal Jorge Bergoglio en la preparación de un documento sobre la visión de una Iglesia misionera, el documento de Aparecida, Brasil, producto de la reunión cumbre de la Iglesia latinoamericana en el 2007.

El nuevo cardenal Loris Francesco Capovilla, antiguo secretario del papa Juan XXIII, no estuvo presente en la ceremonia por motivos de salud debido a su avanzada edad, 98 años.

Los restantes 18 purpurados provienen de 12 países. Además de los cinco latinoamericanos, hay seis purpurados europeos, dos africanos, dos asiáticos y un canadiense.