Aumenta riesgo de "guerra del gas", Ucrania suspende pago a Rusia por suministros

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias / La Voz de Michoacán.
Ucrania dijo el sábado que suspendió los pagos a Rusia por las entregas de gas, elevando las tensiones en un distanciamiento que podría dejar a los estados de la Unión Europea sin suministro de gas ruso.

En el este de Ucrania, donde grupos de activistas pro rusos se han fortalecido tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte del Kremlin, hombres armados con uniformes de camuflaje tomaron una comisaría en la ciudad de Slaviansk.

PUBLICIDAD

Rusia y Ucrania han estado inmersas en una confrontación desde que protestas en Kiev obligaran al presidente ucraniano pro ruso a dimitir, y el Kremlin enviara tropas a Crimea. Ahora la disputa del gas amenaza con propagar su impacto por Europa.

Una gran proporción del gas natural que los estados de la Unión Europea compran a Rusia es enviado a través de territorio ucraniano, por lo que si Rusia cumple con su amenaza de cortar los envíos a Ucrania por deudas impagas con Moscú, los clientes en el oeste enfrentarán una interrupción de suministros.

Andriy Kobolev, director ejecutivo de la energética estatal ucraniana Naftogaz, dijo que el aumento del precio que Rusia exige por su gas era injustificado e inaceptable.

PUBLICIDAD

"En consecuencia, hemos suspendido los pagos por el periodo de las negociaciones sobre el precio", dijo Kobolev citado por el diario ucraniano Zerkalo Nedely.

De hecho, Ucrania ya ha detenido los pagos debido a que no logró saldar una deuda de más de 500 millones de dólares este mes al gigante de gas ruso Gazprom.

Pero la decisión de suspender formalmente los pagos muestra que no hay señal de compromiso con Moscú y podría empujar a ambas partes a situaciones de conflicto que en el pasado redujeron los suministros de gas de Ucrania, con un efecto colateral en los envíos a los estados de la Unión Europea.

Kiev y Bruselas han estado luchando por mitigar los efectos de cualquier decisión de Moscú de reducir los envíos de gas a Ucrania.

En particular, están trabajando en la manera de mantener el flujo de suministros a los estados de la Unión Europea y de que esos países envíen después el gas a Ucrania.

Moscú sostiene que no desea desviar los envíos de gas a Ucrania si puede evitarlo, y que honrará todos los compromisos de abastecer a sus clientes europeos. Gazprom no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios el sábado.

HOMBRES ARMADOS

La disputa sobre Ucrania, que se desató por el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich luego de que rechazara estrechar vínculos con la Unión Europea, ha llevado las relaciones de Rusia con Occidente a su estado más tenso desde el fin de la Guerra Fría en 1991.

En Slaviansk, hombres enmascarados armados con pistolas y rifles hacían guardia cerca de una comisaría mientras cientos de residentes se reunían, algunos construyendo barricadas con neumáticos, según un fotógrafo de Reuters.

Los hombres usaban lazos naranjas y negros, un símbolo de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial que fue adoptado por separatistas pro rusos en Ucrania.

Slaviansk se ubica en la región de Donetsk, a unos 150 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania. Grupos pro rusos también han ocupado edificios públicos en las ciudades de Donetsk y Luhansk, y exigen separar a sus regiones de Kiev.

La policía dijo el sábado que militantes pro rusos habían tomado un segundo edificio en Slaviansk, que alberga a la sede principal del servicio estatal de seguridad.

(Reporte adicional de Alexei Anishchuk y Alessandra Prentice en Moscu, William Schomberg en Londres, Lina Kushch en Donetsk, Ucrania, y Gleb Garanich en Slaviansk, Ucrania; Escrito por Christian Lowe)