Jazztival Michoacán cautiva con su fusión musical

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jazz

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán.
Entre las fusiones que presentó este año el Jazztival Michoacán, el encuentro del saxofón, un sonido contemporáneo del piano, el bajo  y una orquesta entera cautivó al público moreliano, con la asistencia más nutrida conciertos ofrecidos hasta entonces, no sólo se llenaron las mil 200 sillas colocadas en el claustro mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, otros cientos de personas se apoderaron de los pasillos, con el objetivo de no perderse la prometedora presentación.

PUBLICIDAD

Y tenían razón. Pese a los problemas de audio que se presentaron al iniciar y durante los primeros minutos de la presentación, los músicos condujeron a los escuchas por caminos de inusitada riqueza rítmica, que nos mostraron nuevas versiones de melodías conocidas y una faceta diferente de los intérpretes, especialmente de los integrantes de la orquesta, quienes se mostraron entusiastas bajo la batuta del director invitado, Mario Rodríguez Taboada.
Variado repertorio

El primer solista de la noche fue el fundador del Jazztival, Juan Alzate, quien interpretó “El extranjero” de Bill Dobbins, que escribió inspirado en el libro del mismo nombre de Albert Camus y que permanece como una de las escasas obras escritas para saxofón y orquesta, sin duda una pieza nostálgica que cautivó desde el principio por el sentido lamento del saxofón tenor.

Luego vino el Concierto para piano improvisado y orquesta, un reto para el grupo de músicos, que el pianista Héctor Infanzón sorteó con agrado para el público, que agradeció con las palmas la entrega, al igual que los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), incluso se vio un oboe levantado un fagot que bailaba en el aire con los aplausos.

PUBLICIDAD

El compositor mexicano, Héctor Infanzón se despidió con una obra propia, un Concierto para piano y orquesta, después del cual se le entregó un reconocimiento por su participación en la decimosegunda edición del Jazztival, lo cual, señaló antes de entrar escena, es un gran logro, ya que muchos festivales desaparecen después de la primera edición.

Este  arreglista y productor mostró su destreza en el piano y el acucioso sentido musical que lo que lo ha llevado a trabar con artistas como Carlos Santana, José Feliciano, Jeff Berlin, Dave Valentin, Emmanuel, Ricky Martin, Armando Manzanero, Eugenia León, Tania Libertad, Maldita Vecindad, por mencionar sólo a algunos.