Autoridades de salud exhortan a no dejar caducar los medicamentos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

medicamentos

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
El 70 por ciento del medicamento que se caduca en Michoacán corresponde al sector público, debido a la falta de cultura de los usuarios en seguir las indicaciones que especifica el médico, además de no ingerir las dosis correctas generando que se almacene cada mes el fármaco en los cajones y armarios del hogar, utilizándose tiempo después de que caducan.

PUBLICIDAD

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raymundo Puebla Calderón especificó que las personas duran años con este tipo de fármacos, hasta más de 3 años, por lo que su consumo es incontrolable, pero al verificar la caducidad de los mismos y ver que venció, los tiran a la basura o al drenaje.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estatal, Julio César González Jiménez enfatizó que el mayor problema se encuentra en los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas, “nosotros tenemos la experiencia que el 25 por ciento del medicamento que se preescribe se caduca, se desperdicia o se tira”.

Explicó que cada mes se le surte los medicamentos necesarios para su tratamiento, pero que no se consumen las dosis que se indican en las recetas médicas, “van quedando sobrantes en el hogar y este se acumula mensualmente, es una falta de cultura que no solo se detecta en la dependencia, sino también en las instituciones hermanas del sector público, como también del medio privado”.

PUBLICIDAD

Pero lo más preocupante, resaltó, es que la mayoría de los suicidios e intoxicaciones en el hogar son generados por el consumo de estos medicamentos, “a las instancias médicas llegan los niños con estos problemas, los padres de familia al no tener un control de los fármacos generan estos lamentables accidentes, se debe hacer algo”.

Exhortó a los usuarios y a la población en general a que no dejen caducar los medicamentos, y los que no usen después de los preescrito por los médicos lo donen a instancias sociales que lo requieran, ya que esto ayudará a que se optimicen los recursos, se cuide la salud de las personas y se cuide el medio ambiente, “son toneladas de medicamentos y sustancias tóxicas que se tiran a la basura”.

Para conocer el listado completo de las farmacias e instancias públicas donde se localizan los contenedores puede ingresar:

www.direpris.michoacan.gob.mx

www.vozdemichoacan.com.mx/secciones/lista.pdf-