Suman 65 vehículos tomados por normalistas en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

normalistasSalamanca1

Agencias / La Voz de Michoacán
Morelia, 15 de mayo.— Normalistas y comuneros de la Meseta Purépecha reactivaron sus acciones para retener autobuses y camiones repartidores de productos diversos; suman ya 65 automotores plagiados por el movimiento de aspirantes a profesores, entre los que se cuenta una “nodriza” con 12 coches último modelo.

PUBLICIDAD

Durante las primeras horas de ayer martes, estudiantes de la Normal de Cherán ingresaron a la Central de Autobuses de Zamora, lugar de donde sustrajeron ocho autobuses de distintas empresas.

Según versión de testigos, los normalistas actuaron con actitud violenta, llegaron encapuchados con algunos palos en la mano, por lo que la gerencia de la Central de Autobuses y choferes determinaron no oponerse y dejaron que se llevaran las unidades.

Los estudiantes se llevaron las unidades a Turícuaro, junto con el resto de los vehículos.

PUBLICIDAD

En las instalaciones del auditorio de esa población municipio de Nahuatzen continúan también cuatro policías retenidos; debido a que la tarde de ayer martes fue liberado otro agente ministerial, Javier Zarco Villa, a quien le diagnosticaron un cuadro grave de desnutrición.

El pasado 8 de mayo un sexto policía fue puesto en libertad, tras negarse a comer y presentar también un cuadro adverso de salud. Desde ese día cinco elementos que quedaban no se les había permitido asearse ni cambiarse de ropa, y se mantienen con el uniforme que portaban al momento de ser retenidos el pasado 5 de mayo.

Representantes normalistas aseguraron que los elementos retenidos se encuentran en buen estado de salud: “La integridad de las personas está intacta, no se les ha hecho nada, es solamente una garantía de los comuneros y de las normales para que no suceda una represión”.

Un normalista, quien pidió omitir su nombre, justificó los secuestros de unidades y retención de autobuses e indicó que es la única forma para llamar la atención de las autoridades.

Cuestionado sobre la posibilidad de un desalojo para lograr la libertad de los policías retenidos y recuperar las unidades inmovilizadas, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo  y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, indicó se debe mantener el diálogo sin descartar acciones legales.

“El gobierno de la República tiene que ser cuidadoso en el ejercicio de la fuerza pública, con el propósito de no alentar circunstancias de provocación que puedan derivar en consecuencias funestas que sean censurables para la sociedad”, dijo Solís Acero.

Durante su visita de trabajo a la capital michoacana, Solís Acero indicó que en la Federación se mantienen atentos a los conflictos en Michoacán, entidad  a la cual no consideran un foco rojo: “Hay problemas en diferentes regiones y estados del país, se están enfrentando con cautela”.

El secretario de Educación en el estado, Jesús Sierra Arias,  reiteró no se establecerán mesas de negociación con los normalistas, mientras los estudiantes continúen con sus acciones.

“Cuando ellos tengan la disposición para buscar alternativas y no tengan una presión sobre la autoridad vamos a dialogar nuevamente”, expuso.

Los estudiantes normalistas mantienen en su poder los autobuses, camiones comerciales y vehículos oficiales desde el pasado 29 de abril, acción que ha originado 40 denuncias por el despojo ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán.