Exigen renuncia de funcionarios de seguridad de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

el
Agencias/ La Voz de Michoacán.

Las dirigencias estatales del PAN y del PRD exigieron hoy la renuncia de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Plácido Torres y Elías Álvarez, respectivamente, por su “nulo” desempeño en el combate a ejecuciones, secuestros exprés, asaltos a mano armada y robo de vehículos, entre otros ilícitos que han escalado en la entidad.

PUBLICIDAD

La petición surgió después del asesinato del secretario del ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba Aguirre, quien el pasado lunes 11 fue encontrado sin vida dentro de su vehículo. El cuerpo y la unidad exhibían múltiples impactos de bala.

No es el primer caso. En octubre del año pasado, el alcalde de ese mismo municipio, el panista Gustavo Garibay García, resultó herido en un atentado.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala; el coordinador de los presidentes municipales de su partido, Hugo Anaya, y la diputada Bertha Ligia López Aceves, condenaron el asesinato de Córdoba Aguirre y exigieron al gobierno de Fausto Vallejo la destitución del procurador.

PUBLICIDAD

Por separado, el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, criticó la falta de resultados en la procuración de justicia y los altos índices de inseguridad prevalecientes en la entidad, por lo que pidió la renuncia de Plácido Torres y del titular de Seguridad, Elías Álvarez.

“Aumentó 80% el robo a vehículos y 40% los homicidios, y la verdad son temas que preocupan por demás a los michoacanos; en Morelia se incrementaron los delitos del fuero común porque existe una ineficiencia clara y evidente de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que genera desesperación entre la ciudadanía”, acusó.

El dirigente partidista sostuvo que la inseguridad escala cada día. “Se están dando asesinatos de secretarios particulares de presidentes y de un encargado del despacho con funciones de presidente municipal”, recalcó en alusión a los hechos en los que perdieron la vida el secretario de Tanhuato, Pedro Córdoba, y Wilfrido Flores, quien fungía como edil interino en Nahuatzen.

Wilfrido Flores fue asesinado hace una semana en Pátzcuaro, mientras comía en un restaurante de la localidad; un tirador solitario irrumpió en el restaurante Prisci, localizado en la zona lacustre, y disparó a la cabeza del edil.

Báez Ceja dijo que el gobierno del estado únicamente esgrime pretextos para no dar resultados en materia de seguridad pública y sólo se limita a adjudicar a las anteriores administraciones las condiciones en las que se encuentra la entidad.

Peor aún, insistió, los elementos de las diversas corporaciones policiacas son vistos como “delincuentes” y la ciudadanía no tiene un ápice de confianza en ellos.

“Los ven con temor, desde el procurador hasta el director de Seguridad Pública, pasando por los elementos de la policía, pues según reportes del Departamento de Estado americano, las corporaciones de los tres niveles, federal, estatal y municipales, están coludidas con el crimen organizado”, acotó.-