México y Michoacán tienen todo para ser ejemplos en materia educativa: Jesús Sierra

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

secretarioCU

Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich.,  28 de mayo .-  “México y Michoacán tienen todo lo necesario para ser ejemplos en materia educativa; lo importante hoy es reconocer el compromiso a largo plazo y estar conscientes de que no hemos de cosechar los resultados, pero que somos los responsables de dejar sembrada la semilla”, así lo señaló J. Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el Estado, durante su ponencia “La Educación Media Superior y Superior Retos y Oportunidades”.

PUBLICIDAD

En el marco de su participación en el Foro Internacional Retos de la Educación Superior y Superior organizado en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Sierra Arias presentó algunos ejes que ya forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015 y del Programa Sectorial de Educación y Cultura.

Precisó que difícilmente podremos aspirar a mayores logros educativos a largo plazo si no ponemos atención urgente a los problemas y desafíos que enfrenta el sector.

Ante la presencia de autoridades educativas como el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, así como de la Secretaría de Educación, Sierra Arias expresó que como referencia de los problemas y desafíos en el estado -según los datos del Sistema Nacional de Información Educativa, actualizado en noviembre de 2012-, de los egresados de secundaria del ciclo anterior, el 99.5 por ciento ingresó a Educación Media Superior en el presente ciclo escolar.

PUBLICIDAD

Según cálculos del Consejo Nacional de Población, en el país de cada 100 niños que ingresan a la primaria, solo 50 concluyen sus estudios del nivel Medio Superior, 21 egresan de su instrucción universitaria y solo 13 se titulan.

En Michoacán, como a nivel nacional, el 99.5 por ciento de los estudiantes que egresan de la secundaria, se inscriben a una institución de Educación Media Superior y la matrícula actual en este nivel es de 145 mil 154 estudiantes atendidos por 9 mil 767 docentes en 628 escuelas.

La matrícula de Educación Superior en Michoacán, es de 91 mil 248 estudiantes, 90 mil 315 inscritos en una licenciatura universitaria o tecnológica, 6 mil 209 normalistas y 3 mil 728 en algún posgrado.

Ante académicos, investigadores y estudiantes, Sierra Arias recordó que no hay base más firme que la educación junto con el empleo, para el desarrollo de una clase media capaz de activar los aparatos productivos y fortalecer la estabilidad y el tejido social.

Además, precisó que la historia de los países más competitivos han demostrado que un sistema educativo eficiente, es soporte del desarrollo económico, sin embargo los retos en México son importantes y refirió que la escolaridad promedio de los mexicanos entre los 15 y los 64 años de edad es de 8.9 años, mientras que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, es de 11.9 años.

Los desafíos presentados por el secretario de Educación incluyen que la brecha educativa y social es amplia. México requiere de un proyecto de mediano y largo plazo que permita resolver problemas estructurales para paulatinamente impactar en indicadores. Para ello, enfatizó que “el Estado mexicano debe mantener la conducción de la educación y potenciar su capacidad de decisión central en la definición de políticas y reformas educativas”.

Expresó que la Educación Media Superior y Superior en México, presenta grandes y complejos desafíos: el relativo a la permanencia y la continuidad, y aquí explicó que existen varios elementos que influyen en el tránsito entre la Educación Media Superior y Superior, como el rompimiento del tejido social y otros factores por lo que consideró que es necesario revisar las políticas implementadas para mantener a los alumnos en el aula.

Con todo ello, precisó que México y Michoacán tienen lo necesario para ser ejemplares en materia educativa y para atender los problemas y desafíos se deben considerar al menos 10 oportunidades las cuales son:

1.- Establecer mecanismos de articulación entre las instituciones de Educación Media Superior y Superior Autónomas, de sostenimiento estatal, federal o particular, para desarrollar esfuerzos conjuntos de mecanismos de planeación colegiada de estrategias y contenidos educativos.

2.- Desarrollar esfuerzos de coordinación entre autoridades, investigadores y docentes de ambos niveles educativos, que propicien el intercambio de información y la construcción de canales de comunicación entre los distintos tipos, niveles y modalidades educativas.

3.- Impedir el incremento de rezago educativo evitando que los estudiantes de Secundaria abandonen las aulas, con estrategias que contribuyan a disminuir la deserción y a incrementar la cobertura en educación media superior.

4.-Fortalecer, en los términos de la Reforma a los Artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, en el marco de la creación de un servicio profesional docente.

5.- Desarrollar en los estudiantes de Educación Media Superior, alternativas de formación propedéuticas en el nivel superior.

6.- Destinar más recursos financieros, materiales y humanos necesarios para cumplir metas, revisar los pari passu, para hacer cumplir la obligatoriedad de la Educación Media Superior y Superior.

7.- Impulsar la capacitación y certificación de docentes y directivos de Educación Media Superior en el enfoque por competencias.

8.- Consolidar la vinculación entre los subsistemas de Educación Media Superior y los sectores productivos sociales de las regiones.

9.- Revisar y replantear la formación docente, fortaleciendo la creación de cuerpos académicos en las instituciones; incentivando la profesionalización.

10.- Fortalecer las Comisiones Estatales de Planeación de la Educación Superior como organismos consultores de la educación normal, universitaria, tecnológica o de posgrado, con orientaciones estatales, regionales y nacionales.