En quiebra la UMSNH, declara Jara

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

salvador-jara

Homero Lemus/ La Voz de Michoacán.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está en “quiebra”, ante ello urge una reingeniería de la Máxima Casa de Estudios, admitió el rector Salvador Jara, quien aseveró que la única salida a la huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) es el rescate financiero del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, ante ello manifestó que hasta la próxima semana se tendrá una respuesta sobre si llegarán 80 millones de pesos para hacer frente a las revisiones contractuales que debe atender la Casa de Hidalgo.

PUBLICIDAD

En entrevista, Jara Guerrero sostuvo que no renunciará al cargo como rector, esto pese a los diversos señalamientos y rumores en torno al caso. En ese sentido expuso que a más tardar la próxima semana entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe detallado del número de plazas, personal, profesores y situación de la Universidad, y con ello se tendrá una respuesta de la Federación de si le entrará al “quite” para dar un respiro a la Universidad.

A 37 días del estallido de la huelga en la Máxima Casa de Estudios y tras la prórroga acordada con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) el rector sostuvo que sólo un rescate del Gobierno Federal podrá destrabar el conflicto; ante ello sostuvo que elaborará a la brevedad un informe detallado sobre la situación de la Casa de Hidalgo para ser entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El rector nicolaita informó que el pasado jueves sostuvo una reunión con el titular de Planeación y Políticas Educativas de la Secretaría de Educación, Enrique del Val, con quien se comenzó a trabajar en esta nueva estrategia, lo que implicó, revisar y conciliar cifras en torno al panorama financiero que prevalece en la Casa de Hidalgo.

PUBLICIDAD

“Estuvimos viendo dos escenarios de cuánto ocupa la Universidad para garantizar las dos revisiones contractuales, el Gobierno del Estado nos está apoyando como siempre, vamos por dinero de la Federación. Estamos viendo un déficit y para finales de este año pudiera haber una solución permanente, me están pidiendo muchísimos datos, me están exigiendo una auditoría de todo, nos están pidiendo actualización de datos para ver si a finales de año podemos entrarle a este tema”, exhibió el rector de la UMSNH.

Señaló que todas las plazas de profesores de la Universidad Michoacana son de corte federal, ante ello sostuvo que la cantidad que se requiere a la brevedad a fin de resolver las revisiones de ambos gremios son 80 millones de pesos, mismos que serían en su mayoría aportados por la Federación y el Gobierno del Estado.

“Todas las plazas han sido de la Secretaría de Educación Pública. Para revisiones nos faltan 80 millones de pesos y para el problema estructural son sólo 800 millones, y necesitamos modificar nuestro gasto y lo que me observan es que la Universidad Michoacano pida un apoyo pero siga con el mismo problema, pero quieren que nos comprometamos a resolver de fondo la problemática”, dijo.
Indicó que uno de los pendientes señalados es el número de jubilados en la Casa de Hidalgo, mismos en los que se erogan entre 600 y 700 millones de pesos de manera anual, hecho que también se suma para tener el colapso financiero en la institución educativa.

Ante ello sólo dijo que a través de un pacto con los sindicatos de la Universidad se podrá lograr modificar la estructura de la Casa de Hidalgo a fin de darle solvencia económica, ya que a la fecha la misma se encuentra colapsada y sólo mediante un rescate se podrá encausar el rumbo.

“Lo que podemos hacer es un pacto con los sindicatos, lo que se requiere es hacerlo después de las revisiones contractuales y tener un diagnóstico. Estamos colapsados económicamente, el año pasado a fin de año el Gobierno del Estado tuvo que rescatarnos para el pago de aguinaldos, tanto el señor gobernador (Fausto Vallejo) como un servidor vamos a México cada semana, estamos en crisis”.

Manifestó que el diálogo con el SUEUM “no está roto”, y que con el SPUM se sigue en pláticas para resolver el estallido a huelga programado para el 5 de marzo.