Alistan campaña antirrábica en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

vacuna

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
La Secretaría de Salud en Michoacán llevará a cabo la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la cual se aplicarán un total de 750 mil 210 dosis, arrancando a partir del 10 de marzo próximo y se prevé que concluya el 16 del mismo mes.

PUBLICIDAD

La coordinadora del Programa de Sorosis a nivel Estatal,  María Beatriz Pichardo Arguello comentó que está dirigida a toda la población animal susceptible a partir del mes de edad, enfocándose en los cachorros que requieren esfuerzo adicional al cumplir los tres meses de vida para que queden totalmente protegidos.

El Comité de Lucha contra la Rabia, integrado por la dependencia de Salud Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sociedades protectoras de animales y personal voluntariado de la sociedad civil aplicarán 0.18 por ciento más que el año pasado que fueron 748 mil 799 dosis de vacuna antirrábica.

La Semana de Vacunación concluye el 16 de marzo y se contará con una movilización diaria de mil 140 brigadas e instalación de 440 puestos fijos integrados por 3 elementos de las diferentes dependencias de gobierno y no gubernamentales que conforman el referido Comité.

PUBLICIDAD

Los servicios serán gratuitos para la población que acuda a los módulos de vacunación, con la finalidad de que sus mascotas reciban la dosis, ubicados fuera de las escuelas y universidades, tiendas de servicio, jefaturas del orden y tenencia, y en los centros de salud.
Además las brigadas de protección incluirán el recorrido por las calles y visitarán casa por casa para detectar los animales que tengan que ser vacunados. Se enfatiza a la población que los voluntariados deben identificarse con una credencial que acredite que es personal autorizado por la Secretaría de Salud.

Otra brigada que se inducirá a la población es fomentar la participación de la sociedad en general para que los dueños recojan las heces que originan sus mascotas en la calle y en los hogares, porque es una manera de contagio de la rabia, al igual que la saliva del animal.
Por ello se hace un exhorto a la población para que denuncie a aquellas personas que ofrezcan el servicio con algún costo, ya que con mucha frecuencia en estos periodos aparecen falsos vacunadores que aprovechan la difusión que realiza la Secretaría de Salud con fines de lucro.

¿Qué es la rabia?
La rabia es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados, que afecta el sistema nervioso central.

Se transmite mediante la saliva infectada que penetra al cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja a través de las heridas hasta el cerebro, causando inflamación que provoca ansiedad, estrés, tensión, convulsiones, entre otros síntomas, produciendo la muerte en humanos.

En el caso de las mascotas, los signos de rabia con cuando deja de comer, las pupilas dilatadas, tiene temor por el agua, cambios de actitud, y la secreción excesiva de la saliva.

Sí es mordido por un perro o gato, averigüe si está vacunado, lave bien la herida con agua y jabón, y acuda de inmediato al centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria.