Libres de humo de tabaco, 710 edificios en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cigarro1234

Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich., 08 de junio.- Como parte de las acciones que se realizan en la entidad para proteger a la población del humo del tabaco, la Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), ha logrado incorporar a 710 instituciones públicas y privadas dentro del Programa de Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, distintivo que se otorga una vez que han cumplido con lo que establece la Ley General para el Control del Tabaco.

PUBLICIDAD

Los últimos espacios declarados Libres de Humo de Tabaco en el mes de mayo fueron la tienda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Jurisdicción Sanitaria número 6, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), el Centro de Integración Juvenil y la Fábrica Lapisa, la cual elabora vacunas y medicinas para ganado, todos en el municipio de La Piedad.

De acuerdo con Raymundo Puebla Calderón, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, en los próximos días serán declarados Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco el Ayuntamiento de La Piedad, las tiendas del IMSS en Zamora y Morelia, al igual que las delegaciones estatales del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Recordó que se realizan visitas de verificación sanitaria a oficinas y unidades médicas de la Secretaría de Salud y del IMSS a efecto de que sean reconocidas como Edificios Libres de Humo de Tabaco, puesto que “tenemos claro en que hay que empezar por casa, es decir, poner el ejemplo”, dijo.

PUBLICIDAD

Uno de los logros en materia de protección a los no consumidores de tabaco fue la integración de la Unidad de Resoluciones y Sanciones de la Direpris, la cual tiene como objeto aplicar sanciones y multas a los establecimientos que no cumplan con la Ley General de Control del Tabaco (LGCT), para proteger a los no fumadores.

La Unidad de Resoluciones y Sanciones vigila que tanto la LGCT y la Ley para la Protección de los No Fumadores, sean respetadas. En Morelia se han realizado 175 procedimientos de verificación a establecimientos públicos y privados, de los cuales 24 fueron amonestados y, en breve, serán supervisados de nueva cuenta para corroborar que hayan dado cumplimiento a la legislación sanitaria en materia de tabaco.

Durante las verificaciones que el personal de la Direpris lleva a cabo, se explica a los dueños de los establecimientos públicos y privados, como escuelas, restaurantes, hoteles, entre otros, que deben respetar la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección a los No Fumadores.

En este sentido, una primera llamada de atención es la amonestación con apercibimiento, la cual no es económica y en ésta se da un tiempo perentorio para que los propietarios o responsables del negocio o institución pública mejoren las instalaciones y cumplan en su totalidad con las normas y, en caso de no hacerlo, es turnado a la Unidad Sancionatoria, la cual determina si amerita una multa, la clausura, o bien, sólo si hay reincidencia, el arresto por 36 horas.