Marchará la CNTE; harán peticiones al gobierno estatal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DEMOCRATICOs-(1)

Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. A 18 de marzo.- Nuevamente, maestros michoacanos regresan a las calles; en esta ocasión se prevé que marchen más de 15 mil maestros agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto previo a la entrega del pliego petitorio 2013 a Gobierno del Estado.

PUBLICIDAD

La CNTE ha convocado a las bases para que éste día participen en una megamarcha, la cual partirá de la Delegación del Instituto de Servicio y Seguro Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y marcharan sobre la Calzada la Huerta hasta llegar al Monumento a Lázaro Cárdenas, en donde harán una parada y realizarán un mitin, para después retomar su trayecto sobre la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno, en donde concluirán su manifestación con un mitin.

Posterior a ello, los representantes de los maestros democráticos entregarán al gobierno Estatal el pliego petitorio 2013, en donde, a decir del secretario General  de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, se enmarcan las principales demandas del sector educativo y los pendientes que aún no son atendidos por la autoridad gubernamental. Aunque se negó a dar un monto total de lo que implica atender las demandas, se espera que sean de alrededor de 450 millones de pesos, que es lo que representó la minuta anterior, la cual esperan superar en este año o cuando menos mantenerla.

Entregarán pliego petitorio de carácter nacional
Cabe señalar que a nivel nacional la CNTE también tiene contemplado el día de hoy la entrega de un pliego petitorio de carácter nacional; teniendo como objetivo, romper con el tope salarial, por lo cual la CNTE luchará de manera separada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para lograr mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación a nivel nacional.

PUBLICIDAD

En el Distrito Federal, el objetivo es formalizar el diálogó ante las instancias federales para “echar abajo” la Reforma Educativa, además de solicitar la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo de todas las secciones magisteriales.

Con respecto a la entrega del pliego petitorio, Ortega Madrigal resaltó que las demandas tienen que ver con los programas socioeducativos fundamentalmente, que van desde recursos a escuelas integrales hasta la entrega de útiles y uniformes escolares.

Es decir, entrar en negociaciones con el Gobierno Estatal, para ver en cuánto se puede aumentar la dotación de uniformes y recursos para los programas socioeducativos, tales como Escuelas Integrales, Centros de la Creatividad, Programa de Lectoescritura, Escuelas Libres de Comida Chatarra, entre otros.

Además de aquellos programas que apoyan la economía de los padres de familia, como es la entrega de útiles escolares, uniformes, calzado y libros de texto gratuitos, mismos que, cabe resaltar, llevan más de 4 años entregándose a los alumnos de municipios de alta y muy alta marginación en Michoacán.

También se revisará la situación económica de los profesores, pues, aseguró que no se tiene confianza en la negociación nacional. “Díaz de la Torre sólo avalará el llamado tope salarial, igual que Gordillo lo hacía todos los años; además, el pliego estatal contendrá demandas sobre apoyos socioeducativos, apoyos sociales, infraestructura y programas educativos”.

En torno al paro indefinido de labores, el dirigente magisterial señaló que se realiza la consulta a las bases del magisterio y que el próximo lunes, después de la marcha, sesionaría la asamblea estatal representativa para valorar la propuesta.

Es importante puntualizar que en las últimas acciones emprendidas por la CNTE, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha informado que no han tenido gran impacto, ya que la mayoría de las escuelas y maestros continuaron con sus jornadas de trabajo de manera normal.

Asimismo, el titular de la SEE, Jesús Sierra Arias manifestó que en este momento no hay condiciones de atender las demandas de un pliego petitorio, por lo cual estarán analizando la situación de las firmas de minutas, ya que si no hay un respaldo presupuestal, como representantes de gobierno no pueden firmar ninguna minuta.