Lanzan alerta por ola de calor

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

calor

Verónica Torres  / La Voz de Michoacán.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) alertó por la fuerte temporada de calor que se registra en Michoacán y, que a partir de esta temporada primaveral incrementa considerablemente. Por tal razón, exhortaron a la población a que siga las recomendaciones para evitar riesgos a la salud como es el golpe de calor, que llega a provocar la muerte.

PUBLICIDAD

El jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva alertó que durante la temporada de calor se incrementan los riesgos a la salud y aumentan los efectos relacionados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como son el golpe de calor.

Evidenció que desde el 2010 no se ha registrado ningún deceso a causa de este problema de salud; en ese entonces se registraron 2 muertes en Huetamo. Estos decesos se propician más en los trabajadores del campo de la Tierra Caliente, aunque debido a los cambios climáticos que se están sintiendo en todo el estado,  “se tiene que estar alerta ante los síntomas que produce este problema”.

Comentó que los síntomas del golpe de calor son dolores de cabeza, mareos, náuseas, piel enrojecida, caliente y seca, respiración débil, fiebre, decaimientos, confusión mental, pérdida del conocimiento, debilidad muscular y calambres. Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, adultos mayores, gente con sobrepeso y obesidad, además quienes están tomando medicamentos previamente preescritos por médicos especialistas.

PUBLICIDAD

Recomendó que para evitar este tipo de problemas es necesario no exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas del día, debido a que las radiaciones del sol son más fuertes, consumir mínimo 2 litros de agua diarios, preferentemente natual y al tiempo, protegerse la cabeza y cara con una sombrilla, gorra o sombrero, además de utiliza protección solar para evitar quemaduras en la piel.

El golpe de calor se da por el exceso de calor cuando el organimos no regula su temperatura. Ésta se eleva en un tiempo de 10 a 15 minutos que llega a los 41 grados, ocasionando que el cuerpo no se enfríe por sí mismo. Si no se trata de inmediato, ocasiona la muerte de quien la sufre.

Si una persona sufre de golpe de calor, Silahua Silva sugirió que el afectado se coloque en un lugar fresco y seco donde se pueda acostar, además de subir las piernas para que la circulación de la sangre bombee en todo el cuerpo.

Para enfriar al pacientes es indispensable darle un baño o la aplicación de paños humedos en el cuerpo e inmediatamente, llevarlo al Centro de Salud más cercano del hogar, la recreación o el trabajo para recibir un tratamiento digno.

El tratamiento que un médico familiar da al paciente con golpe de calor es la toma de líquidos como Vida Suero Oral, el cual es distribuido gratuitamente en todos los centros de salud, además de beber agua pura para establecer la hidratación, debido a que este problema de salud también genera deshidratación severa.  Por último, llama la SSM a no exponerse por mucho tiempo al sol.