Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán, a martes 09 de abril de 2013.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, encabezado por Patricia Mora de Vallejo, a través del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, arrancó con los “Talleres de Promoción a la Lectura a través del Cuento, Diálogo de Saberes para Niñas, Niños en Situación de Trabajo Infantil y Riesgo”. La directora de Asistencia e Inclusión Social, Tzitlali Montejano Monroy, explicó que este mes se iniciaron las actividades en los municipios de Zamora, Zacapu y Coeneo en los centros del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), como parte de las acciones de atención de la estrategia para disminuir el Trabajo Infantil y del Proyecto PINCELL denominado “Plan integral para el fortalecimiento de las competencias educativas en niñas y niños de calle”. Como parte de los eventos del taller, dijo, se desarrollan sesiones de modelaje por pare de la Biblioteca Infantil Bunko Papalote A.C., en el Centro de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes PAMAR, de la comunidad de Zipiajo, municipio de Coeneo, con infantes jornaleros en su comunidad de origen, que se dedican al trabajo en el campo y a la elaboración de mandiles y bordado en tela. Cabe mencionar que dichos talleres se continuarán impulsando en los meses de abril, mayo, junio y julio, también en municipios como Morelia, Irimbo y Uruapan, de tal manera que quede como un proyecto establecido y como una forma de desarrollar competencias educativas que acerquen a los niños y niñas trabajadores al gusto por la lectura, el acercamiento al sistema educativo y a la participación en las actividades de desarrollo y crecimiento de los sistemas DIF, como una forma de desalentar el trabajo en menores de edad y promocionar la inclusión de los michoacanos. Cabe mencionar que durante los talleres, y como parte de la metodología aplicada en el desarrollo de las actividades, se fomenta la participación infantil, la expresión y las artes plásticas; de tal manera que los libros no son el centro del proceso, sino el motivo del encuentro y la interacción con el otro. Algo fundamental dentro de las actividades de dicho proyecto de lectura, es que en particular en este centro se inició la actividad de “Reactivación de la Lengua Materna”, que es la purépecha, a través de los talleres de cuento.