Verónica Torres / La Voz de Michoacán (imagen Samuel Herrera) Morelia, Mich., 26 Ago.-Un monto de 800 mil pesos ha tenido que pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán durante el primer semestre del año a causa de quejas y demandas que han interpuestos los derechohabientes por la ineficacia del servicio y la atención que se recurrió al medio privado. Al respecto el titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Hiram Rodríguez Herrejón precisó que de las 170 quejas que se tienen del primer semestre del año, ocho son las que quedan pendientes de resolución y se espera que en próximas semanas se tenga un resolutivo que puede ir en contra o a favor de la institución de salud. El recurso que se ha erogado, precisó que se trata principalmente en el 70 por ciento de las quejas que han sido a favor de los derechohabientes, es decir, de las 162 que están resultas, 113 favorecieron a los usuarios, quienes por la falta de atención en las instancias del instituto, acudieron a medios privados, para posteriormente interponer su queja con los documentos necesarios. “Más que nada es el reembolso del recurso que ellos emplearon en atención externa, por una probable deficiencia de atención médica, más no por negligencia y este tipo de acciones; estas no las atendemos”, comentó Rodríguez Herrejón. El Instituto de seguridad social tiene una norma en la que se compromete, a través de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, a solucionar en 60 días hábiles las quejas e inconformidades que tengan los afiliados al no recibir la atención médica adecuada dentro de cualquier instancia de la dependencia. Módulos de quejas, en todas las instancias del IMSS Por lo que, el derechohabiente al quejarse en los módulos que cuenta cada una de las instancias del IMSS, tiene una respuesta a más tardar en 3 meses, a comparación del año y medio o más que se tardan otras instancias ajenas a la institución. La función principal que desempeña está coordinación es captar toda y cada una de las quejas e inconformidades que tiene el derechohabiente, ya sea por alguna deficiencia médica, falta de medicamento, insatisfacción o negación del servicio y que obligatoriamente, se tenga que recurrir al medio privado. Durante el 2010 se registró un total de 181 quejas, mientras que el año antepasado fueron alrededor de las 200 al igual que el año pasado, cifra que se tiene estimada por año en la institución. Rodríguez Herrejón indicó que el 95 por ciento de las quejas presentadas dentro de cualquier instancia del IMSS son por la deficiente atención médica proporcionada a los derechohabientes, como la insatisfacción de un diagnóstico dado por el médico o la negación del servicio; el otro 5 por ciento son porque no les dieron la atención correcta, a pesar de haberles proporcionado la atención médica. Remarcó que el 70 por ciento de las quejas presentadas dentro de la coordinación ha sido a favor de los derechohabientes, y se han aplicado sanciones al personal que haya faltado a su ética con afectaciones económicas, suspensiones o hasta la anulación de contrato. Dentro de las quejas que han sido a favor de los derechohabientes se encuentra el reembolso total o parcial de dinero gastado en los hospitales privados. Siempre y cuando se tenga la comprobación de los gastos en facturas. Hiram Rodríguez exhortó a los derechohabientes que se acerquen a los módulos de quejas para que el IMSS mejore la calidad de servicio.