El Pacto por México ya se "murió": Ebrard

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

marceloebrard_visitamorelia

Javier Favela / La Voz de Michoacán.
Morelia.- Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, sentenció que el Pacto por México dejó de funcionar en el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto determinó unilateralmente proponer su reforma energética ante el Congreso de la Unión. "Ya lo único que queda por hacer es extenderle acta de defunción al pacto y darle cristiana sepultura".

PUBLICIDAD

El expresidenciable dijo que le preocupa mucho la propuesta oficial de reforma energética porque implica abrir la inversión extranjera directa en todo lo relativo a los hidrocarburos de México. Recordó que Pemex aporta el 40 por ciento del todo el gasto público de la nación.

Ebrard convocó a una consulta nacional de carácter vinculante para obligar al gobierno federal a darle información al pueblo de México sobre lo que implica la reforma. Alertó que el PRI pretende que las empresas extranjeras exploten los nuevos depósitos de crudo o gas que se encuentren en el subsuelo, por lo que corporativos transnacionales se quedarían con la mayor parte de las utilidades.

En su opinión Pemex puede ser objeto de grandes cambios legislativos sin malbaratar el petróleo. Advirtió que resulta impensable que algún legislador perredista pudiera votar a favor del retorno de los contratos de riesgo en México.

PUBLICIDAD