Río Usumacinta a 11 centímetros de desbordarse, alertan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

usumacinta30913_0

Notimex / La Voz de Michoacán
Villahermosa, Tab. 3 de septiembre.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió esta tarde que el río Usumacinta, el más caudaloso del país que atraviesa Tabasco, se encuentra a 11 centímetros de su escala crítica y se teme que de un momento a otro derrame en su partes bajas.

PUBLICIDAD

Los miles de pobladores de los municipios que corren peligro por el desbordamiento de este afluente son Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique, Centla y Jonuta. Este último casi fue devastado en un 80% en las inundaciones de 2007, 2008, y 2011.

A través de un comunicado de prensa, la Conagua recomendó a la población y autoridades de la subregión Ríos, donde se asientan estos municipios, dar especial seguimiento al llenado de zonas de regulación de estos cauces.

A las 8:00 am del martes el Usumacinta en Boca del Cerro Tenosique se ubicó a 11 centímetros de alcanzar su Nivel Máximo Ordinario (NAMO) y a las 16:00 horas estaba a sólo 3 centímetros de llegar a dicha escala; mientras que el San Pedro se mantuvo a 25 centímetros de su NAMO”, adelantó la dependencia federal.

PUBLICIDAD

La Dirección Local Tabasco de la Comisión Nacional del Agua, alertó que de acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Hidrometeorológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para mañana miércoles 4 de septiembre “se prevé cielo nublado con lluvias fuertes de 20-50 mm en la mayor parte de la entidad, con algunas puntuales superiores en la subregión de Sierra, mientras que para el norte de Chiapas el pronóstico es de 20 a 50 mm”.

Estas precipitaciones serán ocasionadas por el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México hacia la región, ocasionado por una zona de perturbación que se localiza sobre la Península de Yucatán, la cual presenta un 20% de desarrollo ciclónico.

Por lo anterior, la Conagua advirtió poner atención a lo largo de todo el desarrollo del río Usumacinta y el río San Pedro, así como especial atención a las zonas de regulación (lagunas y zonas bajas) de estos cauces, ya que iniciará el llenado de las mismas.

Se recomienda a las autoridades estatales, municipales, así como a los medios de comunicación, mantener informada a la población en general por los encharcamientos y ascensos repentinos en cuerpos de agua que se pudieran generar”, apuntó el despacho informativo.

La Conagua refiere que el resto de los ríos del estado “registraron descensos y se encuentran todos por debajo de sus escalas máximas”.