Agencias / La Voz de Michoacán. La presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, envió a los diputados federales una carta donde expone diversos puntos con relación a la reforma educativa. La misiva, con fecha 11 de febrero, fue enviada a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, y a los presidentes y secretarios de las comisiones legislativas. En el documento se reitera la decisión, voluntad y compromiso para participar proactivamente en la elaboración de un proyecto educativo que engrandezca a la sociedad, los docentes y con ello a la nación. En la carta Gordillo Morales dice que México inicia una etapa de transformación para ofrecer respuestas eficaces a los grandes retos nacionales en el ámbito económico, social, político, educativo, científico, tecnológico y cultural. "Los maestros y trabajadores de la educación integrantes del SNTE, coincidimos con la urgencia de concretar aquellas reformas encaminadas a construir un país próspero, justo, democrático, incluyente y soberano", agregó. Expuso sin embargo que para lograr cambios de fondo plantea la necesidad de fortalecer el Estado democrático, con la participación efectiva de los ciudadanos y en un diálogo responsable con todos los actores sociales y políticos. Ello "conscientes de que el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas o de las modificaciones legislativas, para que sean exitosas, requieren de un alto grado de legitimidad. Además hizo llegar el documento "¿Por qué luchamos?", donde exponen coincidencias, propuestas y riesgos para la educación pública y los derechos de los maestros, en la reforma de los artículos 3 y 73 constitucionales aprobados por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales. Gordillo Morales aseguró que los diputados, en su compromiso como representantes populares, analizarán detalladamente la visión de una organización sindical "legítimamente constituida por ciudadanos cuya materia de trabajo es la educación pública, con pleno conocimiento de las debilidades y fortalezas del Sistema Educativo Nacional". La presidenta del SNTE anotó que el documento también se hizo llegar a todos los grupos parlamentarios del Poder Legislativo, en cumplimiento de los mandatos de sus órganos nacionales de gobierno sindical. El documento "¿Por qué luchamos?", que consta de 14 cuartillas, puede ser consultado en el sitio en Internet del SNTE (www.snte.org.mx), ha sido distribuido entre maestros, alumnos y padres de familia, y detalla cada uno de los aspectos de la reforma educativa y hace diversos señalamientos al respecto. En dicho documento que forma parte de la Jornada por la Escuela Pública y sus maestros, el SNTE asienta, por ejemplo, que: "Ante la reforma a los Artículos 3 y 73 de la Constitución, debemos señalar que se ponen en riesgo los principios del laicismo, gratuidad y obligatoriedad de la educación. Los maestros daremos ahora una lección cívica defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores". "Procuraremos establecer un mayor acercamiento del magisterio con los padres de familia para generar voces y acciones a favor de los derechos educativos de la sociedad y de los derechos de los trabajadores", entre otros aspectos. Por separado Jaime León, secretario general de la Sección 10 del SNTE, negó que existan más de 22 mil comisionados sindicales como lo señaló la organización Mexicanos Primero y sostuvo que son unos 100 por sección (hay 59). Entrevistado al finalizar una reunión con directivos de bachillerato en el marco de la Jornada por la Defensa de la Educación, invitó a Claudio X. González, presidente de dicha agrupación, a clarificar sus dichos. "Si está hablando de los comisionados que tiene la Sección 10 yo le demuestro que tengo 100 y que todos están en funciones de trabajo. Y no tengo ningún problema en poner los nombres de las 100 personas que están comisionadas por Sección 10", sostuvo.-