Deberá SEP entregar información a particular sobre reforma educativa

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IFAI

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 1 Jun.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a buscar y entregar copia de los documentos que den cuenta del proceso técnico jurídico mediante el cual se generó la iniciativa de la reforma educativa.

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Informó que la dependencia respondió a un particular que no localizó datos sobre estudios, análisis, aproximaciones, reconsideraciones o cualquier evidencia escrita que permita conocer el detalle técnico jurídico para generar la iniciativa de reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, relativos a la educación pública.

En un comunicado el IFAI mencionó que, no obstante, en el análisis del recurso de revisión presentado por el particular se observó que la SEP no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes como la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Dirección General de Innovación, Calidad y Organización.

La Subsecretaría de Educación Media Superior se encarga, entre otros asuntos, de proponer al secretario de Educación Pública los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, órdenes y demás disposiciones en asuntos de su competencia.

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En tanto a la Dirección General de Innovación, Calidad y Organización le compete formular y proponer al Oficial Mayor el establecimiento, modificación o derogación de los lineamientos, normas, procedimientos e instrumentos para regular los estudios, entre otras labores.

Cuando se promueve algún anteproyecto o proyecto de reforma los lineamientos del Ejecutivo establecen que deben ser consultadas las dependencias relacionadas con el tema y en ese sentido, subrayó el IFAI, la SEP pudo haber tenido conocimiento.

Por ese motivo ordenó a la institución federal realizar una nueva búsqueda, en todas sus unidades administrativas correspondientes, sin omitir a la Subsecretaría de Educación Media Superior y a la Dirección General de Innovación.