Mantiene tormenta invernal frío intenso en el país

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

frentefrio14

Redacción web / La Voz de Michoacán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la primera tormenta invernal se ubicará este lunes sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y continuará su desplazamiento hacia el este de la República.

PUBLICIDAD

Además, al interactuar con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ese fenómeno generará nublados y lluvias de moderadas a fuertes en el norte y noreste del país, con potencial de nevadas en zonas altas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

En un comunicado, la Conagua detalló que el frente frío número 14 se extenderá, estacionario, sobre el Golfo de México y originará lluvias de moderadas a fuertes en el centro del país, así como lluvias de muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán, el oriente y sureste de México.

"La masa de aire frío asociada a ese sistema comenzará a perder fuerza, por lo que se prevé que durante la mañana del lunes haya una disminución en la intensidad del evento de norte, sobre el Sur del Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec".

PUBLICIDAD

Sin embargo, se prevé que durante la noche del lunes ingrese una nueva masa de aire frío al norte del país, la cual reforzará al que generó al sistema frontal número 14.

Ante ello, el pronóstico de la Conagua es que continuarán las temperaturas bajas durante la mañana y la noche en estados del centro, oriente y zonas altas del sureste.

En este marco, exhortó a la población la recomendación de protegerse con ropa abrigadora, especialmente a personas de la tercera edad y niños, para disminuir las posibles enfermedades respiratorias, debido a la previsión de que se mantendrán, e incluso se recrudecerán, las temperaturas frías.

Asimismo, se sugiere atender los llamados de Protección Civil, debido a que, como consecuencia de las lluvias, se podrían generar escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como posibles inundaciones, encharcamientos y deslaves en franjas montañosas y carreteras.