Demanda AI acciones contra violación de derechos humanos de migrantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

migrantes12

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 12 Mar.- El coordinador de Movilización e Impacto de la organización Amnistía Internacional (AI), Daniel Zapico, denunció que continúan las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y las amenazas contra quienes les brindan refugio y apoyo.

PUBLICIDAD

Ante esa situación demandó acciones urgentes del gobierno federal, pues en su opinión "no ha tomado hasta ahora ninguna medida para corregir el fracaso rotundo del gobierno anterior para hacer frente a esta crisis humanitaria".

Zapico refirió que ante un caso de denuncia en Veracruz, donde habrían sido secuestrados migrantes en la comunidad de Medias Aguas, no hubo acción ni información de la autoridad.

Además defensores de derechos humanos mexicanos le han expresado que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) destacamentado en las rutas migratorias, dejó de atender abusos contra migrantes y ahora obstaculiza a quienes les brindan apoyo.

PUBLICIDAD

El activista llamó a las autoridades a asegurar que los defensores de migrantes reciban protección adecuada y se investiguen las amenazas que han sufrido.

También instó a que los tres niveles de gobierno garanticen el reconocimiento y apoyo de la labor de los albergues de migrantes e insistió en su crítica a las acciones oficiales en la materia, citando el informe que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó en 2011, sobre el supuesto secuestro de 11 mil migrantes.

Por su parte Leticia Gutiérrez, integrante de la Pastoral de la Movilidad Humana, aseguró que el actual gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto enfatiza una visión de seguridad nacional al fenómeno migratorio, en lugar de atenderlo de manera integral.

Asimismo aseguró que la situación de violencia que repercute en los flujos migratorios se ha incrementado; "los defensores tenemos amenazas de muerte, gente que ronda los albergues, amenazas que hemos hecho visibles y estas quedan en el vacío. Es la sociedad la que debe de organizarse para protegerse".