Flujo migratorio de Semana Santa llegará a 130 mil viajeros

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias/La Voz de Michoacán.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica estima que el flujo de viajeros entrantes y salientes por los diferentes puestos fronterizos a nivel nacional, esta Semana Santa, sea de unos ciento treinta mil.

Como suele ocurrir en los mayores períodos de vacaciones en esta nación centroamericana diciembre y Semana Santa-, la mayor actividad se proyecta para la Frontera Norte, con Nicaragua.

PUBLICIDAD

Para el más reciente tiempo de vacaciones diciembre del año pasado-, la DGME registró, por todos los puestos de control las fronteras Sur y Norte, respectivamente con Panamá y Nicaragua, aeropuertos y puertos- el paso de más de 700 personas.

En cuanto al descanso de Semana Santa, iniciado hoy, se estima que las entradas y las salidas movilizarán a unas 120 mil a 130 mil personas.

Como es habitual, mayoritariamente por la Frontera Norte por los puestos de Los Chiles, a unos 200 kilómetros al noroeste de aquí, y Peñas Blancas, a unos 311 kilómetros al noroeste de esta capital-.

PUBLICIDAD

Peñas Blancas contiguo al puesto nicaragüense igual nombre, al otro lado del límite binacional- es el punto que registra la abrumadora mayoría.

Al exponer, en diálogo con Notimex, el panorama para la DGME, el director interino de esa dependencia, Freddy Montero, informó que el personal de la entidad en esos sitios fue reforzado, y que, en el caso de Peñas Blancas el horario es continuo durante este fin de semana.

El mayor impacto del movimiento de vacacionistas se registra en Peñas Blancas debido al elevado número de ciudadanos nicaragüenses quienes, radicados en Costa Rica, deciden conmemorar la Semana Santa, o vacacionar, en sus comunidades origen, indicó el funcionario.

Ciudadanos de Nicaragua constituyen el mayor flujo inmigratorio en Costa Rica, el que ocurre principalmente a través de la frontera binacional terrestre de unos 309 kilómetros.

Según datos proporcionados por la DGME de Costa Rica a Notimex, ciudadanos de Nicaragua constituyen un 75 por ciento de los extranjeros establecidos en esta nación centroamericana.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, contando a las personas indocumentadas, el total de nicaragüenses en Costa Rica se ubicaría en unos 600 mil, población que otros cálculos ubican en 800 mil y hasta un millón.

La mayoría de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica se desempeña en actividades de calificación laboral y nivel salarial bajos principalmente en los campos agrícola, doméstico, de la construcción, de seguridad privada-.

También desarrollan actividades en el sector comercial informal.

En prevención del aumento en el tránsito de viajeros por Peñas Blancas, la DGME está aplicando un mecanismo que viene resultando exitoso desde hace aproximadamente tres años.