Iglesia critica corrupción de gobernadores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cardenal-norberto-rivera

Agencias / La Voz de Michoacán
Ciudad De México, 1 de julio.- La Arquidiócesis Primada de México pidió terminar con los llamados “paraísos autónomos” de los gobernadores, donde las leyes mexicanas “resultan ineficientes para perseguir y acortar la corrupción y el robo de recursos públicos”.

PUBLICIDAD

El editorial del semanario Desde la Fe,  órgano oficial de la Arquidiócesis, se refirió al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo —sin mencionarlo por su nombre—, quien ingresó a prisión el pasado miércoles.

“En un hecho histórico, un ex gobernador durmió esta semana tras las rejas, luego de ser acusado por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal”, publicó.

También se señala que estas acusaciones se dan incluso sobre gobernadores en turno, y comparó el caso de Granier Melo con el de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, y el de Pablo Salazar Mendiguchía, ex mandatario de Chiapas, “quienes fueron imputados por varios delitos”.

PUBLICIDAD

El órgano editorial de la Arquidiócesis de México reconoció la actuación del ahora gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en “no ocultar las escandalosas irregularidades financieras de la anterior administración”, aunque, ante el hecho, resaltó que proviene de un partido de oposición.

De este punto enfatizó que si bien se puede interpretar como una nueva estrategia política de los gobernadores en turno —hacer que sus antecesores respondan a sus actos—, “también corre el riesgo de ser utilizada como una herramienta mediática de posicionamiento político”.

Rivera pide más compromiso

El cardenal Norberto Rivera Carrera, máximo jerarca de la Arquidiócesis Primada de México, pidió a los fieles católicos ser más comprometidos, pues manifestó que la sociedad vive con “la ley del menor esfuerzo, y en los cómodos plazos”.

“Sentimos rechazo por todo aquello que suponga compromiso total y definitivo. Vivimos tiempos en que no sólo se cuestiona el matrimonio monogámico e indisoluble establecido por Dios desde el principio, sino también los votos perpetuos del sacerdote y del religioso se hace burla pública”, dijo durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Guiado con el Evangelio que pide la consagración al seguimiento de Jesús en la tierra, Rivera Carrera señaló que es necesario el desprendimiento de los bienes materiales y no anteponer nada sobre Dios.

“No se puede seguir a Cristo pobre por la autopista de la seguridad y el máximo bienestar y comodidad, por supuesto que se entiende un desprendimiento de los bienes materiales, pero también se entiende un desprendimiento de los propios criterios, de los propios proyectos para que nuestro alimento no sea hacer nuestro proyecto, nuestra voluntad, sino la voluntad del Padre”, expresó.

El arzobispo primado de México instituyó en la celebración litúrgica al Ministerio de Acólitos a una decena de voluntarios, de quienes reconoció su consagración al servicio de Dios y de la sociedad.