Piden construir depósitos de agua de lluvia para combatir incendios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

depositosdelluvia

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 4 Abr.- En México, cada año se presentan más de 10 mil incendios forestales que afectan, en promedio, 292 mil 700 hectáreas, por lo que urge construir una red de depósitos en sitios estratégicos para captar agua de lluvia en zonas forestales que ayuden a apagar esas conflagraciones.

PUBLICIDAD

El titular del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia, Manuel Anaya Garduño, dijo que el objetivo es que "las aeronaves y tanques terrestres lleguen a apagar los incendios con la oportunidad que se requiere".

En entrevista, indicó los incendios forestales se han convertido en preocupación nacional por la destrucción de entornos ecológicos, aumento del bióxido de carbono en la atmósfera, debilitamiento y pérdida de bosques, selvas, suelos, pastizales y grandes áreas de matorrales.

Anaya Garduño detalló que en el periodo 2004-2011, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Sonora, Zacatecas y Estado de México han sido las entidades de más superficie afectada por los incendios forestales.

PUBLICIDAD

Precisó que según un estudio del investigador del Colegio de Postgraduados (CP) José María León, el Estado de México es el que presenta más incendios forestales, que afectaron importantes ecosistemas de pastizales, zonas arbustivas, matorrales, arbolado adulto y reforestaciones.

Además, de acuerdo con la Promotora de Bosques del Estado de México, son cinco las zonas de alto riesgo en la entidad en materia de incendios forestales: la zona norte, zona sur, zona del Nevado de Toluca, zona de la mariposa monarca y la zona del Izta-Popo o zona oriente.

Anaya Garduño señaló que al igual que otros países, México se ha visto impactado por este fenómeno, agravado por el cambio climático y la escasez de lluvias.

Sin embargo, aseguró que para el CP, el combate y control de incendios es posible atacarlo con tecnologías dominadas y sin permitir que se quemen grandes extensiones por no disponer de agua en lugares cercanos a donde inciden los siniestros.