Debe reforma hacendaria combatir informalidad: Videgaray

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

videgaray

Agencias  / La Voz de Michoacán.
La reforma hacendaria debe combatir la informalidad, pues más de la mitad de la fuerza de trabajo del país está en ese sector, planteó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

PUBLICIDAD

Al participar en la octava Cumbre Financiera Mexicana Latin Finance, aseguró que México necesita una reforma hacendaria para fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, para que éste pueda cumplir sus obligaciones y tener una estructura más simple que permita combatir la informalidad.

"Si algo ha dañado la productividad en la economía mexicana es el hecho de que, según las estadísticas más recientes, más de la mitad de la fuerza de trabajo está en la informalidad", refirió.

Dijo que en la informalidad no se invierte en tecnología ni en capital humano ni hay en capacitación y con ello, la productividad promedio en el sector informal es apenas un tercio de la productividad en el sector formal.

PUBLICIDAD

Enfatizó que la reforma hacendaria que será discutida en el segundo semestre del año no sólo tiene que revisar la parte de ingresos o de impuestos, sino también del gasto público porque "hoy tenemos una estructura de gasto que promueve la informalidad".

Por ejemplo, expuso Videgaray Caso, el programa de pensiones para adultos mayores de 65 años y más exige como condición para ser beneficiario el no haber cotizado ni tener una pensión del IMSS o del ISSSTE y comprobarlo por escrito.

"Hemos llegado al extremo de que para ser beneficiario de un programa social tenemos un certificado de informalidad, esto lo tenemos que cambiar", aseveró el encargado de las finanzas públicas del país.

Consideró que los programas sociales tienen que cambiar su orientación para convertirse en inductores de la formalidad en materia de vivienda, de salud pública, como es el caso del Seguro Popular y por supuesto, de los programas propiamente de combate a la pobreza.