Elevarán calidad de servicios en 30 destinos de México: CROC

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

dirigenteCROCIsaiasGonzalez

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 11 Abr.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Secretaría de Turismo (Sectur) suscribieron un acuerdo para elevar la calidad de los servicios en 30 destinos turísticos de mayor afluencia.

PUBLICIDAD

El dirigente de esta central obrera, Isaías González Cuevas, anunció su respaldo a la consolidación del Sistema Nacional de Certificación Turísticas del gobierno federal mediante capacitación de sus afiliados en todo el país.

En entrevista refirió que reforzará sus programas de certificación laboral que permitan elevar la calidad de los servicios como elemento fundamental para avanzar en competitividad y mayor afluencia de visitantes.

Sostuvo que es adecuada la estrategia integral de impulso al turismo como palanca del desarrollo regional y dijo que la consolidación de un sistema con estas características, junto con mayor infraestructura y ventajas comparativas, incrementarán la derrama económica y las oportunidades de empleo.

PUBLICIDAD

Para ello, dijo, ha tenido acercamiento con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a fin de elaborar en una primera etapa, un diagnóstico de los 30 destinos turísticos más importantes del país para fortalecer la agenda de la competitividad a través de la capacitación y certificación laboral.

El líder gremial recordó que la CROC es la única central sindical que cuenta con registro como entidad evaluadora y certificadora de competencias laborales reconocida por el Consejo Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Ello, le ha permitido firmar convenios con hoteleros y prestadores de servicios para que, a través de la capacitación de sus agremiados, contribuyan a elevar la productividad y obtengan, a la vez, mejores salarios y prestaciones, resaltó.

Expuso que la industria turística a escala nacional genera 2.5 millones de empleos directos, más de cinco millones de indirectos y divisas por más de 11 mil 700 millones de dólares anuales.

González Cuevas precisó que ante la férrea competencia de otros destinos turísticos de sol y playa como República Dominicana, Costa Rica y Jamaica "a lo que hay que apostarle es a una mejor calidad y diversidad de servicios que sabemos que con mayor educación, capacitación y certificación podemos lograr".

Citó el caso específico de los principales destinos turísticos de Baja California Sur: Santa Rosalía, La Paz, Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú, que son parte de la estrategia integral de recuperación de la afluencia turística.

Detalló que convocó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores a reuniones de trabajo que se efectuarán los días 7 y 8 de mayo en Loreto, donde se analizarán alternativas que detonen la inversión y mayor flujo de visitantes en los citados destinos.

Están decididos, subrayó, a que se aprovechen de manera integral las maravillas naturales de Baja California Sur y sus dos mil 700 kilómetros de litorales para aumentar el número de visitantes y la industria turística en la entidad no sólo se recupere, sino que se consolide como la principal actividad económica.

A la fecha, las actividades terciarias en esa entidad, entre las que destacan el comercio, restaurantes y hoteles, representan el 70 por ciento del PIB estatal que podría incrementarse sustancialmente con mayor inversión, diversificación de la oferta de servicios y mejor calidad en atención.