En los 32 días del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, el número de cruces de automóviles por la red de peaje ascendió a casi 106 millones, informó la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur). El operativo, precisó la dependencia federal en un comunicado, concluirá el próximo 18 de agosto, cuando finaliza el periodo vacacional. Del 6 de julio al 5 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), reportó un total de 105 millones 578 mil 485 cruces de automóviles por la red de peaje y acudió a 16 mil 823 llamados de auxilio en carreteras, ofreciendo servicio mecánico, de grúas y orientación. En este mismo periodo vacacional, la corporación Ángeles Verdes proporcionó 13 mil 593 servicios en carreteras, y ofreció atención a 54 mil 633 turistas; mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, brindó atención a 1 millón 180 mil 302 personas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Administración de Aduanas, atendió a tres millones 264 mil 597 usuarios en cruces fronterizos, recibió cinco mil 38 llamadas por medio del Infosat, y 35 mil 658 solicitudes para la importación temporal de vehículos. En tanto, la Secretaría de Marina reportó que en los 32 días del operativo intervino en 649 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas extraviadas y embarcaciones; por su parte, Policía Federal patrulló un total de 10 millones 386 mil 298 kilómetros de carreteras, en los que prestó 136 mil 486 ayudas a igual número de paseantes. La Secretaría de Educación Pública, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registró 1 millón 349 mil 185 visitantes a sus recintos, entre ellos, zonas arqueológicas y museos. Además, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), brindó sus servicios a 4 mil 885 consumidores en el país; y la Cruz Roja Mexicana acudió a 69 mil 550 llamados a lo largo del territorio nacional.