Redacción web / La Voz de Michoacán. Morelia.- Bajo la estrategia integral para la prevención del delito a migrantes, basado en un plan de comunicación para informar, concientizar y atender a aquellas personas que se desplazan de una zona geográfica hasta otra grande, víctimas de violaciones a sus derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, llevó a cabo la plática “Extorsión Telefónica” en la tenencia de Capula. En coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, por medio de su Departamento de Atención al Migrante, personal especializado de la dependencia gubernamental informó a los pobladores las acciones y servicios que la Secretaría lleva a cabo en el ámbito de la prevención, haciendo énfasis de los riesgos que llevan implícitos tanto sus familiares y su propia persona. Se señaló que durante el mes de diciembre y enero tienden a retornar los paisanos; época del año en que regularmente se da la extorsión telefónica, principalmente a los consanguíneos de los migrantes, a quienes se invita a no caer en los chantajes de los delincuentes. Ante esto, se destacó que de los aproximadamente ocho mil habitantes de la tenencia de Capula, dividida en cuatro barrios y con seis localidades, el 25 por ciento de su población es migrante, mientras que un 60 por ciento de la misma tiene una familiar en el extranjero. En ese sentido, se detalló que la capital michoacana cuenta con una población flotante, es decir, con habitantes que nunca más regresaron a su lugar de origen después de migrar al extranjero, quienes se enfrentan a falta de empleo, pocas oportunidades y, principalmente, a la inseguridad, factor que ha hecho que la gente de los alrededores de Morelia emigre en compañía de sus familiares. Por ello, la administración municipal ofreció los programas 3x1 para migrantes y FAMI, aunado a la orientación de la Dirección de Participación Ciudadana que a través de su mensaje explicó las formas en que los delincuentes los acechan así como en qué consiste la extorsión.