Transportistas piden aumento de tarifas; buscan susbistir a los incrementos y gasolinazos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Erika Aguilar Domínguez / La Voz de Michoacán.
Zamora, Mich.- En tanto se mantienen a la espera de  la autorización de un aumento a las tafias del servicio público concesionado colectivo y de  autos de alquiler, los transportistas del Valle de Zamora han comenzado a  aplicar medidas para sensibilizar a la población sobre las causas que los orillan a buscar un incremento del transporte.

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Y es que,  con los aumentos  mensuales del precio del diesel, gasolina y demás insumos,  el negocio del transporte público se ha vuelto incosteable para los transportistas, quienes se quejan de nulas ganancias y falta de apoyos para inversión en equipamiento y mejoras al transporte público.

En el Valle de Zamora  los transportistas han colocado en las unidades de servicio colectivo concesionado urbano y sub urbano, pancartas y cartulinas, donde indican que  en  Diciembre del 2010 el precio del litro del diesel era de 9. 12 pesos, en tanto que a la fecha  llego con los aumentos mensuales a 11 pesos con 39 centavos.

“Ya está la solicitud de parte de ellos en la coordinación general y se espera respuesta, creo que tratan de concientizar a la población del alza de costos, no solo del diesel, sino también del mantenimiento en genral, llantas, aceite, todos los insumos. Creo que es más que nada esa la intención y recordarles que la situación economía  se ha agravado un poco. Y  prepararlos en caso de que la COCOTRA  y gobierno del Estado den permiso del aumento.

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Destacó que hasta el momento no se ha dado permiso de un aumento, el que en noviembre del 2012 también se solicitó, mismo que fue denegado  por la Comisión Coordinadora del Transporte en la Entidad (COCOTRA).

El aumento  oscila de 9 a 10 pesos, aunque  se dijo, esto dependerá de la negociación entre líderes transportistas, las autoridades, además de  los resultados de los estudios que se realizan la Universidad Michoacana en conjunto con el IFE y  la COCOTRA.

Hay que recordar que en Agosto del 2012, el líder transportista Aarón Martínez Miranda,  indicó que el costo  por mantenimiento y servicios de rehabilitación para unidades, en especial de modelos anteriores, era elevado, superando hasta los 20 mil pesos por mes, además de que lo incosteable del transporte, el que no da mayores ganancias, sino apenas para el pago de combustibles y  empleados,  mantenía dentro de la cartera vencida, con un adeudo aproximado de 160 millones de pesos por dichos conceptos.