Preocupa situación por lo que urgen un programa estatal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

bullying4 

Eduardo Ruiz / Rogelio Rico / Elizabeth Murillón / Corresponsales La Voz De Michoacán
Las cifras de agresiones y violencia escolar conocida en el país como bullying, no se conocen con exactitud en Michoacán, sin embargo, el fenómeno es cada vez más preocupante, por ello las autoridades están más interesados en combatirlo pero desconocen su nivel. Especialistas señalan que el estado es uno de los diez donde más se registran casos de esta naturaleza, pero no se pueden precisar cuántos con exactitud.

PUBLICIDAD

Las últimas cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP)indican que 6 de cada 10 niños sufren bullying en el nivel de secundaria, y que son las niñas y las jóvenes, así como personas con discapacidad, las más vulnerables.

La Piedad Aunque algunos expertos refieren que el bullying es un problema social en crecimiento que puede afectar el desarrollo social y cognitivo de los niños en edad escolar, para otro sector de la población “magnificar este tipo de situaciones es brindarle a los niños y adolescentes argumentos necesarios para el chantaje y la mala educación”.

Es preciso, reconocen maestros que conviven diariamente con decenas de niños, estar al pendiente de su comportamiento y ayudarlos a relacionarse socialmente con los demás, pero existen límites que deben ser perfectamente delimitados desde el seno familiar.

PUBLICIDAD

“Las burlas entre compañeros de clase siempre han existido. Los apodos han cambiado tal vez, pero es lo mismo de años atrás. Así crecimos todos y nadie se traumó ni se quitó la vida por eso. Además no es un problema que surja de las escuelas, sino que llega a ellas desde cada uno de los hogares”, consideró María Domínguez Sánchez, directora de la Escuela Club de Leones, turno vespertino.

Para el maestro Miguel Muñoz, “no son tanto los niños los del problema, sino algunas madres de familia que los sobreprotegen y buscan justificantes para todo. Eso los vuelve más vulnerables a las críticas y bromas de sus compañeros”.

Sin embargo, existen diversos puntos de vista sobre este tema y se han diseñado programas de atención a las víctimas de bullying. “Este tipo de violencia escolar en los últimos años ha tenido un incremento considerado por lo que es indispensable que los padres mantengan una comunicación constante con sus hijos, así les será más fácil el poder identificar si están siendo víctimas de algún tipo de violencia escolar”, así lo comentó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Eréndira Ramírez Zaragoza.

Añade que a través de organizaciones como el Club de Ayuda y Optimismo A.C se han impartido platicas dirigidas hacia los padres de familia, para dar a conocer los diferentes tipos de abuso, de acoso, maltrato físico o verbal a los que los educandos pueden estar expuestos por los compañeros o maestros, con el fin de que se identifiquen, se prevengan o, en su caso, se atiendan y corrijan.

Agregó que los maestros son quienes en muchos de los casos están más cerca de los niños agredidos, por lo que pueden ayudar a identificar más fácilmente al agresor y así proponer una rápida solución.

Aunado a estas actividades el personal de psicología de la dependencia municipal está realizando visitas a escuelas primarias del municipio, como lo hizo en el colegio Pierre Faure, donde ofrecieron una plática acerca del bullying en las escuelas, dirigido a padres de familia.

Tacámbaro El bullying o acoso escolar es una problemática social que se esta presentado con gran intensidad en este municipio. De acuerdo a Martha Socorro Villagomez Méndez coordinadora del programa de niños y jóvenes en riesgo del sistema DIF municipal, se han detectado casos desde el nivel preescolar que involucran alteraciones de conducta.

Sin embargo, la entrevistada informó que es el acoso psicológico el que más se ha presentado en relación al físico, siendo los casos más detectados en las primarias y en menor proporción en las secundarias.

El DIF municipal que preside María Elena Valdovinos Madrigal atiende dos o tres por semana, a los cuales se les proporciona ayuda inmediata para evitar que lleguen a los extremos como son los intentos de suicidio.

Refirió que esta problemática social está más presente en la cabecera municipal pero en los recientes años también se ha hecho presente en las tenencias y  comunidades, siendo Pedernales una de las más afectadas en donde los jóvenes han llegado al extremo del suicidio y en menor proporción Tecario.

“Hay maestros que en las escuelas no alcanza a detectar el problema y este avanza. Por eso los padres de familia deben estar atentos a cambios de conducta en sus hijos”, expresó la entrevistada quien aseguró que otra característica es el deseo de los estudiantes de abandonar la escuela.

La entrevistada informó que actualmente se trabaja impartiendo charlas, conferencias y talleres en escuelas de todas las tenencias, incluidas de preescolar que así lo solicitan, en donde se aborda el bullying con la intención de evitar su incremento.

Como ejemplo citó un caso que se presentó hace apenas unos días de una joven que intento suicidarse ingiriendo raticida, siendo este uno de muchos que se han visto y atendidos en el hospital general y posteriormente en el DIF para su rehabilitación.

Hace años también fue muy mencionado el caso de una jovencita que fue grabada con un teléfono celular haciendo sus necesidades fisiológicas en un baño  de una escuela de la Tenencia de Pedernales y posteriormente fue subido a Internet, situación que generó afectaciones psicológicas a la estudiante.

Uruapan Conductas de violencia física, verbal y psicológica ha sido registradas en escolapios de nivel básico de este municipio, problema que al paso de los años se ha intensificado generando que el 60 por ciento de la población estudiantil sufra de bullying, problema al que la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como el Instituto Municipal de la Juventud, la Secretaría de Seguridad Pública y diversas instancias de educación se ha enfrentado a través de programas de valores.

La regidora de Educación de este municipio Teresa Ceja González, declaró que este conflicto se ha suscitado en los alumnos de nivel básico debido a que muchas veces son conductas que se aprenden en sus hogares, pues desgraciadamente sigue existiendo la violencia familiar.

Especificó que ya es considerado bullying desde el momento que los alumnos son hostigados, despreciados, discriminados, se hace burla de ellos, les ponen apodos, los golpean o los ofenden, hechos que suceden a menudo en las aulas educativas.

Enfatizó que el adolescente o grupo de jóvenes que agreden a otros, generalmente son personas que tienen bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, o bien son aquellos que sufren de violencia intrafamiliar lo cual motiva a los jóvenes a practicar el bullying, problema que se agudiza con el paso del tiempo, y se manifiesta en todos los niveles escolares y sin distinción de  sexo.

Puntualizó que dichas actitudes son comportamientos a nivel mundial, ya que algunos jóvenes toman como un simple juego el ofender verbal y psicológicamente a un compañero, lo cual deja como consecuencias provoca que los estudiantes tengan bajo rendimiento, negativa de asistir a la escuela, además de que coloca al estudiante en una situación de riesgo para iniciar el consumo de sustancias nocivas.

Razón por la cual, mencionó que como estrategia de prevención y atención la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los jefes de sector han brindado pláticas dirigidas al alumno y padres de familia a 12 primarias federales y 7 primarias particulares, 6 secundarias federales y 17 particulares, 93 escuelas incluyendo el municipio de Ziracuaretiro y Tingambato; la Técnica 102, 30, 85 y 66 de Uruapan así como la Técnica 78 de Capacuaro y 146 de  Angahuan, las cuales en total suman una atención a 12 mil 212 alumnos, de los cuales a muchos han sido agredidos verbal y psicológicamente.

Ceja González añadió que a través del programa “Conductas positivas” del Instituto Municipal de la Juventud, se han impartido temas tales como “Bullying”, “Fortalecimiento de valores”, “cambios físicos en el adolecente”, “Violencia intrafamiliar”, “Equidad de género”, “Violencia en el noviazgo”, entre otros los cuales han atendido a 13 mil 72 alumnos 35 escuelas.