Los Uruapenses no contribuyen para mejorar el medio ambiente, por lo que multarán a los que ensucien

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

basurero-Uruapan

Elizabeth Murillón / Corresponsal La Voz de Michoacán
Uruapan, Mich., 04 de octubre.- Más de 90 zonas han sido detectadas como focos rojos de basura en esta ciudad, las cuales aportan una cantidad importante de basura de las alrededor de 240 toneladas que se recopilan diariamente en el municipio, sitios en los cuales hasta el momento ya se han entregado más de 900 notificaciones a ciudadanos que se les ha sorprendido generando este tipo de contaminación ambiental.

PUBLICIDAD

Así lo informó Jaime Zamora Pérez, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien señaló que el objetivo es establecer entre la ciudadanía las normas tendientes a la conservación, protección y restauración del medio ambiente, “además de entregar las notificaciones, se exhorta a los ciudadanos a evitar esas conductas, ya que al reincidir se hace acreedor a una multa, de aproximadamente 10 salarios mínimos, al infringir el Reglamentó Ambiental municipal, en sus artículo 92 fracción 3 y 5”, expresó.

Mencionó que para lograr la meta de tener la ciudad más limpia del estado, personal de Inspección Ambiental trabaja en las principales calles del Centro Histórico, en donde han entregado 950 notificaciones a personas que se ha sorprendido llevando a cabo acciones nocivas para el medio ambiente.

“Estamos tratando de abatir la problemática que se encuentra sobre todo en esquinas de las calles, en las que los vecinos sacan su basura y la dejan generando contaminación”, dijo.

PUBLICIDAD

El funcionario municipal también añadió que dicho reglamento establece la responsabilidad de todos los ciudadanos a cooperar para que se conserven aseadas las calles, banquetas, plazas y jardines del lugar de su vecindad y en general cualquier área pública.

Zamora Pérez, enfatizó que está estrictamente prohibido, descargar, depositar o infiltrar contaminación en los suelos, esto al tirar basura, escombro, o similares, en las orillas de carreteras, caminos vecinales, o cualquier otro lugar no autorizado.

“Se invita a toda la ciudadanía a sacar su basura hasta que pase el camión recolector y así juntos trabajar para hacer de Uruapan, la ciudad más limpia del estado, y si observa a alguien tirar basura en las calles háganlo saber para actuar como dicta la ley”, mencionó el funcionario municipal.

Finalmente dijo que la cabecera municipal está siendo atendida por 30 rutas y además se da un servicio de limpia a 64 áreas comunes entre avenidas, paseos y el primer cuadro de la ciudad, “actualmente se cuenta con 34 camiones recolectores y con un personal de 102 elementos, debido a que por cada camión se necesita un chofer y dos ayudantes, con lo cual se trabaja de lunes a domingo”, culminó Zamora Pérez.