Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacaán Lázaro Cárdenas, Mich.- Las poco más de cuatrocientas hectáreas de la isla de La Palma son una opción para la instalación del parque industrial y aeropuerto anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque también puede ser alguna otra área cercana a la misma, dio a conocer Héctor Bautista, director de la Administración Portuaria Integral (API), quien dijo también que las inversiones en mejora de la infraestructura carretera y el aeropuerto proyectado para la zona, son acciones específicas para el desarrollo del puerto. Al referirse al emplazamiento del nuevo aeropuerto anunciado por el presidente Peña Nieto, no precisó donde podría quedar porque tal proyecto no es de la Apilac, sino solo el beneficiario. Negó que el anuncio de crea aquí una zona industrial refleje “desarticulación” o propósitos desalineados entre el estado y la Federación, pues existen proyectos que han generado elevadas expectativas entre los inversionistas como la creación de dos recintos fiscalizados estratégicos, uno de la propia API y otro del Gobierno del Estado, un parque de la pequeña y mediana industria, cuyas tierras están en manos de inversionistas especuladoras. En el caso de API, dijo, tal situación obliga a un replanteamiento del RFE, que no a la suspensión, y en el RFE del estado, éste tiene la palabra y la decisión. Héctor Bautista Mejía señaló lo anterior y dio a conocer también que el puerto de Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento promedio del 11 por ciento en el movimiento de carga general, aún cuando ha decrecido un 10 por ciento en el manejo de contenedores, ello por la entrada en operación del la Terminal Especializada de Contenedores en Manzanillo, a donde han ido a recalar ahora algunas navieras con las mercancías, sin que ello ponga en riesgo el proyecto de negocio de la terminal de contenedores que se construye aquí en Lázaro Cárdenas, “a las que seguramente habrán de regresar”. Aún con eso, agregó, Lázaro Cárdenas continua siendo el primer puerto en manejo de carga en el país y ha avanzado 185 posiciones en seis años en el top mundial portuario y es de los 10 mejores a nivel mundial en manejo de carga contenerizada. Bautista Mejía puntualizó que la Apilac construye 60 kilómetros de vías férreas en el interior del recinto portuario para que cada terminal tenga sus propias espuelas y ha mejorado los sistemas ambientales de tal suerte que en breve será certificado como “puerto limpio”. El funcionario federal explicó también los estados que guardan las dos licitaciones para la construcción y operación de una terminal especializada de autos y la de contenedores, que están sometidas aún a juicios de amparo.