Habría en recinto portuario "cuellos de botella"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

recinto

Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Lázaro Cárdenas, Mich.-  No solo en la logística para el manejo de carga por ferrocarril, sino en el autotransporte están por llegar al límite en los próximos dos años, por lo que se está previendo que a partir de entonces se puedan generar “cuellos de botella” en el manejo de mercancías, lo que le quitará al puerto de Lázaro Cárdenas, mucho de los ganado en los últimos diez años.

PUBLICIDAD

Lo anterior lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Benjamín Rodríguez Álvarez quien por ello dijo que el gobierno de la entidad debe tomar con toda la seriedad posible  el rescate y puesta en operación de los proyectos de infraestructura en la isla de La Palma donde habrían de operar dos de los proyectos que le darían una mayor fluidez al manejo de las mercancías.

El representante del sector empresarial, dijo, también que desafortunadamente ha hecho falta  decisión política en cuanto a la operación del fideicomiso  406, antes 2112  mediante el cual se administrarán las más de 400 hectáreas de la isla de La Palma, de lo que poco se sabe cual es la visión que tiene  el gobierno de Michoacán sobre ella, pues en 18 meses sólo se ha reunido una sola vez el consejo de administración en la que, incluso, quedaron decisiones pendientes de asumir.

Apuntó que el pendiente que no ha permitido descollar  los proyectos previsibles a desarrollar ahí, tiene que ver con la seguridad de la Tenencia de la Tierra en manos de los inversionistas pues la forma de comodato resulta poco alentadora  porque se ocupa una tenencia de la tierra “bancable”, a excepción del recinto fiscalizado estratégico cuya opción es el comodato con contraprestación.

PUBLICIDAD

Dijo que la forma jurídica que ha propuesto la Secretaría de Desarrollo Económico para entregar los lotes tanto del Recinto Fiscalizado, del parque de la pequeña y mediana empresa y el parque industrial, es en comodato, pudiera no resultar atractivo para el inversionista porque no hay una seguridad en la Tenencia de la Tierra, sobre todo si se proponen que serían comodatos a 20 años.

El inversionista necesita  tener la certeza de la tierra, ya sea si se la venden barata o cara, pero que le permita atraer con ella los flujos de dinero que requiere su proyecto, de otro modo, agregó, le resultará poco atractivo.