Se instalará pista de hielo y un árbol monumental en la plaza Benito Juárez además de jardín de hielo para niños

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pistadehielo

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán
Zitácuaro, Mich.- Este 2013 Zitácuaro ofrecerá una Navidad diferente a su población, ya que se adornará la plaza cívica Benito Juárez, con mejores opciones que el año pasado. En este, estará un tobogán sobre la pista de hielo, además de un árbol navideño monumental; también se edificará un jardín de hielo para que los pequeños lo disfruten sin ningún peligro. El objetivo será que se viva una Navidad  con todo lo que implica, aunado a que se continuará con el rescate de tradiciones que ya se habían perdido en esta Ciudad Heroica.

PUBLICIDAD

En el 2012 los zitacuarenses –por primera vez- vivieron una navidad diferente. Disfrutaron de una pista de hielo y un árbol navideño especial; con esferas artesanales, escarcha, listones, adornos que no se habían visto en el municipio. Este año será algo similar, sólo que mejorado, para que sea visto por miles de zitacuarenses y visitantes, que tendrán un pretexto más, para acudir al jardín principal. En décadas pasadas, las personas esperaban que llegara la Navidad, pues formar parte de sus tradiciones y posadas, lo cual era una experiencia única. Los papás con los hijos hacían de éstas, una fiesta de la calle. Ahora ese espíritu ya se distorsionó, pues acudir a una posada, es ver quien llega más tarde a la casa o quien toma más.

Entorno navideño diferente Cabe destacar que la fiesta navideña en el 2012 marcó un parteaguas en la historia de Zitácuaro, pues en administraciones anteriores, los ayuntamientos ponían sus árboles de forma muy sencilla, o bien, era sólo escarcha adornada con figuras. El año pasado el escenario cambió e hizo que el centro fuera visitado por más de 35 mil personas; lo que implica que más de 100 mil tuvieron que acudir a la plaza, entre quienes acompañaron a sus familiares, o los que simplemente fueron a ver. Este año también habrá una pista de hielo y un árbol navideño con esferas artesanales de Tlalpujahua.

Se realizará lo mismo para los zitacuarenses pero más grande y con más atracciones, lo que  implica más diversión. En el 2012 se colocó una pista de hielo de 20 por 20, en esta temporada será de 20 por 30. Este año se pondrá –por primera vez- un tobogán sobre hielo, lo que será algo que no se había visto en ningún municipio de Michoacán. Además de un jardín de hielo para que los más pequeños, sin ningún peligro, puedan estar en contacto con la nieve y se diviertan.

PUBLICIDAD

También se mejorará el árbol navideño, pues el año pasado le quedó chico a la plaza (era de 5 metros) por lo que en esta temporada se espera que sea, mínimo, de 8 metros. Estará adornado por manos tlalpujahuenses, quienes colocarán un árbol elegante, con luces, texturas, colores, formas y figuras. Aunado a que, a la presidencia la vestirán de blanco (en las fiestas patrias pasadas, fue tricolor); lo que conjugará con el entorno navideño que se creará en el primer cuadro. El eje rector serán dos cosas: el árbol navideño y la diversión. En años pasados el árbol de navidad era un pretexto para que las familias zitacuarenses vinieran a verlo; este año, no será la excepción. El objetivo es adornar, de forma especial, el centro; por lo que se les pedirá a los comerciantes y vecinos, que contribuyan para que sea este espacio, una villa navideña única. Esto ayudará a que los visitantes vean a un Zitácuaro con una imagen urbana diferente.

Entre las tradiciones que se retomarán, -algunas ya se vivieron en el 2012- está la posada navideña, misma que se mejorará; aunado a que se lanzará una convocatoria para que los zitacuarenses adornen sus fachadas.