Mejoran el servicio en Hospital General de Zamora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

zamor5ahospital

Erika Aguilar  / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zamora, Mich.- La suma de voluntades de las autoridades del gobierno,  empresarios, diputados y organizaciones civiles, así como el trabajo del personal, han logrado que el Hospital General de Zamora sea un abanico de  buen servicio a la población,  contando con  abasto en medicamentos para el surtimiento de recetas de consulta externa, así como material de curación y medicamento  para internos, esto en un promedio d un 95 por ciento.  Aunado a ello la mejora en infraestructura y equipamiento, logrando desde sillas de ruedas, equipos de ultrasonido, y recientemente la aprobación para el equipo de aire acondicionado  para el  nosocomio, esta última   con una inversión de más de 6 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Así lo indicó el director del Hospital General de Zamora (HGZ),  Sergio Navarrete Peña, quien indicó que se trabaja en la contratación de servicios  de medicamentos, para dejar de lado el rezago en algunos fármacos faltantes,  para lo que se hizo una revisión  a nivel estatal el fin de semana pasada.

“El Hospital  General de Zamora es insuficiente para atender toda la demanda de enfermos en la región. Este hospital inicialmente fue creado para atender a 9 municipios, donde vivían aproximadamente   300 mil personas. Hoy en día atendemos 21 municipios, en los cuales habitan  según datos del INEGI, 700 mil personas. Cuando fue construido con 64  camas para 9 municipios, hoy en día tenemos 64 camas sensables para  21 municipios, hemos crecido en plantilla de médicos de hace 15 años a la fecha, pero estamos insuficientes en enfermeras y médicos especialistas, estamos vulnerables en equipo. Hay un mundo de carencias pero estamos trabajando, el compromiso es ver todo lo que podemos hacer con lo que tenemos, no tratar de justificar porque no podemos hacer las cosas”, resaltó el director del nosocomio, Sergio Navarrete Peña.

Aunque con el Seguro Popular se han incrementado las deficiencias, se dijo, se trata de ver lo mejor de este sistema, por medio del cual se brinda atención a las personas de   escasos recursos económicos,  para lo cual se hacen gestiones constantes para  contar con lo necesario para su atención.

PUBLICIDAD

En tanto indicaba que no  alcanza  la infraestructura, equipamiento y personal para dar el servicio, indicó que “cuando yo  entre  recibí un hospital abandonado, desarticulado,  esto es así como yo entre, no teníamos ni jeringas en el hospital, hoy en día estoy hablando de un 95 por ciento de suficiencia en farmacia exterior e interior. Logramos que la Secretaria de Salud en Michoacán, y Seguro Popular  y todos voltearan a ver el hospital de Zamora, gracias a las gestiones que se hacen al interior de la secretaria y a través de otras personalidades para que esto sucediera. Antes el hospital estaba muy sucio, hoy ya no huele feo, los ventanales no estan sucios, hay constantemente una cuadrilla de  aseo. Logramos equipar un quirófano, solo teníamos el cuarto, pero no estaba equipado, nos hacen falta enfermeras para echar  a andar ese quirófano”.

Todos estos proyectos, igual que el funcionamiento próximo de la planta tratadora,  adquisición de una ambulancia y el aire acondicionado,  equivalen a inversiones de varios millones de pesos, los que se lograron con la suma de esfuerzos ante la SSM y fuera de ella, logrando la participación de  ‘Vamos México’, grupo Merza y/o Abarrotera del Duero, OXO y demás particulares, así como diputadas local  y federal.

“Estamos en días de subrogar con otro hospital privado el  área de quirófanos, está por definirse en esta semana, para  poder rehabilitar y reactivar   el  aire acondicionado en los quirófano, solo se cambiarán ductos, esto tardará de 15 a 20 días; el puro aire requiere de una inversión de 6. 5 millones de pesos, no es fácil, cerrar el hospital para introducir el servicio de aire acondicionado,  le puede costar a la secretaria de 2 a 3 millones de pesos.  No es fácil, estoy a días de iniciar una construcción de un área de puerperio de bajo riesgo, para tener la posibilidad de tener 8 – 10 mujeres que tengan sus bebés sin problema, este es un proyecto de 1 millón de pesos, ya aprobado y aceptado”, resaltó el directivo del HGZ.