Tromba ‘golpea’ a Aguililla; destruye 30 casas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

trombaaguililla

Homero Lemus/Paola Franco,La Voz de Michoacán.
Al menos 30 casas destruidas, una persona fallecida y varios heridos fue el  saldo que dejó la caída de un puente debido a una tromba que azotó la noche  del sábado y madrugada del domingo la cabecera municipal de Aguililla.

PUBLICIDAD

Asimismo, dos personas en calidad de desaparecidos tenía registrados la Dirección de Protección Civil del  estado al cierre de esta edición, al no tener confirmada su disaparición, la dependencia continuó con su búsqueda.

Las fuertes lluvias siguen ocasionando fuertes estragos en Michoacán, siendo Morelia y Uruapan los municipios más afectados;  ahora el municipio de la sierra de la entidad se sumó a la lista,  tras el  paso de una tromba que inundó viviendas y dejó sin vida a un indigente de 37 años de edad, conocido como José.

De acuerdo con lo informado por el Centro Estatal de Desarrollo Municipal  (Cedemun), el río que cruza el pueblo fue el que se desbordó, toda vez que  el agua bajó en grandes cantidades del cerro por el fuerte temporal.

PUBLICIDAD

En ese momento, el puente que era utilizado para cruzar el mencionado afluente quedó destruido.

El alcalde Jesús Cruz Valencia informó que el personal del Ayuntamiento trabajó desde las primeras horas del domingo en el apoyo a los damnificados  y el encuentro de las dos personas desaparecidas.

Respecto a la persona fallecida indicó que murió luego de que también lo jalara la corriente y se ahogara, por lo que su cadáver fue localizado metros más abajo.

En los trabajos para coadyuvar en las labores en la limpia de viviendas y calles está la propia gente del municipio en coordinación por socorristas de  Protección Civil, mismos que son los encargados de comandar las acciones.

Informó que la gente en coordinación con personal del Cedemun, ya realizan las acciones para limpiar el lodo de los hogares que resultaron afectados.

Esta es la segunda ocasión que se desborda de esta manera el río de esta localidad, la primera fue el año pasado cuando una joven perdió la vida y varias casas también resultaron dañadas.

El presidente señaló que  el ayuntamiento ya dialoga con las autoridades estatales  para encontrar una solución a la contingencia, ya que se busca abrir albergues temporales para los damnificados, el apoyo con despensas, cobijas  y ropa, pues en varios casos las familias lo perdieron prácticamente todo y no tienen para subsistir ante este fenómeno de la naturaleza.

Hasta el momento el Ejército Mexicano no ha activado el Plan DN-III en la región, pero se espera que de requerirse éste será solicitado por las autoridades a las fuerzas castrenses del país.

El presidente Cruz Valencia dijo que hace 11 años aproximadamente se había registrado un hecho similar, de ahí la necesidad de realizar obras para impedir que esto pueda pasar nuevamente.

A decir del director de Protección Civil en el Estado, Vicente Gómez Norberto, se mantiene la alerta permanente en el estado michoacano, sobre todo en los municipios con asentamientos irregulares, que son los más afectados por la vulnerabilidad que implica la baja habitabilidad de dichas zonas.

Tarímbaro, Morelia, Uruapan, Aguililla, Tuxpan, Angangueo y municipios de la zona costera son los que se encuentran detectados como territorios con mayor riesgo de verse dañados por las lluvias; en esos casos el gobierno estatal se mantienen sondeando constantemente la condición climatológica, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, se dijo satisfecho con la coordinación que han tenido entre los tres órdenes de gobierno, siendo los
Ayuntamientos los primeros en dar atención.

Al momento no ha sido necesario solicitar a la federación el fondo de contingencias, por daños ocasionados ante las precipitaciones; sin embargo el director recordó que la temporada se mantendrá con intensidad el mes siguiente.
Cabe recordar que en el 2005, el municipio de Aguililla vivió uno de los hechos más lamentables de la última década, luego de que se desbordara el Río Aguililla dejando cinco personas fallecidas y al menos 50 viviendas destruidas y otras 150 resultaran inundadas.

En esa ocasión, Protección Civil instaló cuatro albergues para darle asilo a las decenas de familias que resultaron afectadas por el siniestro natural.