Explota Tlalpujahua un regalo natural

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tlalpujahua


Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Tlalpujahua, Mich.- El pueblo de la eterna Navidad, también fue minero; actualmente resaltan en él, obras de arte hechas en cantera, material extraído de las entrañas de las montañas, donde también se respira el arte. Tlalpujahua está clasificada como una ‘joya colonial’ además de tener el título de Pueblo Mágico. Aquí abunda la cantera, material que es aprovechado por sus habitantes, mismos que desbordan su imaginación y la esculpen, pues hacen  todo lo que el cliente pida.

PUBLICIDAD

Los tlalpujahuenses buscaron nuevas alternativas de trabajo después de que se cerró la mina ‘Dos Estrellas’, pues, decidieron forjar su propio camino, teniendo como inspiración, la imaginación sin límite. Prueba de ello es que Tlalpujahua se reconoce, a nivel internacional, por sus esferas, pero también sobresalen las figuras y formas de cantera.

La explotación de  la cantera se hace a cielo abierto, ahí los trabajadores parten la roca con cinceles, y se les paga según lo que trabajen. En cada cincelada que dan, dejan parte de su vida.

En los bancos tienen como techo una montaña con colores amarillos, anaranjados, grises y rosas, que son los de la cantera. Es en estas montañas que se respira el arte.

PUBLICIDAD

Arte que la magia de los artesanos transforma, de ahí nacen las figuras de cantera como vírgenes, santos, ángeles, arcos, columnas, elefantes, mesas; fuentes y más. Este material pétreo abunda en esa zona, pues afirman los cantereros que hay más de 100 bancos. Cabe destacar que las personas ven por la carretera, lo que la imaginación de los artesanos forma en cantera. Crean esculturas extraordinarias que, por su calidad y hechura, han rebasado  las fronteras nacionales.

Actualmente el oficio del cantero es una industria consolidada y reconocida a nivel nacional. Diversos han sido los clientes que han llegado para llevarse una piedra esculpida de Tlalpujahua, misma que adorna sus hogares, oficinas o jardines.

El conocimiento de la cantera como arte, ha pasado de generación en generación. Algunas de las comunidades de Tlalpujahua,  como Tlalpujahuilla tienen un templo hecho con cantera. Es en Tlalpujahua donde el más exigente de los clientes, sabe que puede llegar y llevarse lo que busca: la cantera en su máxima expresión artística.