Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán. Tlalpujahua, Mich.- Tlalpujahua tuvo su mejor fin de semana pues se registró una afluencia de más de 40 mil visitantes. Algunos acudieron a la fiesta del Campo del Gallo; otros más a comprar esferas; por lo que las grandes tiendas y la Feria de la Esfera, estuvieron saturadas, para los comerciantes y para Tlalpujahua fue un excelente fin de semana. La fila de autos en la carretera llegó a los 2 kilómetros, enfatizó Daniel Muñoz Ruiz, empresario esferero. Los artesanos aseguran que les ha ido mejor que el año pasado. “La venta aumentó un 30 por ciento a comparación de la feria anterior, aseguró Abel Castillo Martínez, presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas. Abel Castillo comenta que la venta de esferas está mejor que la del año pasado, pues ha aumentado un 30 por ciento. “Esto es un aliciente para las personas que venden la artesanía. Una de las ventas más altas fue la del pasado fin de semana, pero todavía se tienen 2 fechas más, que son la primera y segunda semana de diciembre”. Explicó que en lo que va de la Feria de la Esfera, los productores han vendido un aproximado de 7 millones de piezas, considerando que su precio es de acuerdo al diseño y tamaño de la esfera. Para los siguientes días esperan que se vendan 4 millones más, con lo que se superarían las expectativas de vender 10 millones de piezas sólo en el mercado local, sin contabilizar lo que sale en otras regiones o estados, a través de ferias. “Todos los talleres están trabajando a un ritmo acelerado, sin perder la calidad, por lo que se reponen las piezas que se venden. El éxito de esta venta se debe a la difusión que se ha hecho a través de los medios de comunicación, por lo que agradecemos la participación de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado; además del gobierno federal, a través de sus diferentes delegaciones”, explicó Abel Castillo. Las marcas colectivas también están presentes, con la ventaja de que algunas de estas artesanías son solicitadas directamente a artesanos, por gentes de Estados Unidos. En el caso de los muebles, por gente de diferentes estados del país, ya que los quieren para amueblar ranchos y haciendas. “Lo que hacemos, es poner en contacto directo al comprador con el artesano”, finalizó Abel Castillo Martínez.