Con temporada de lluvias, campesinos confían en una producción récord de granos y hortalizas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.


lluviastemporadas

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- Las lluvias registradas durante el presente ciclo agrícola han dado certeza al sector campesino de que tendrán una de las mejores cosechas de los últimos años en que tuvieron que lidiar contra una larga temporada de sequia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el líder de las Comunidades Agrarias Unidas, Abelino Pimentel, se estima que en la región han sido sembradas más de 90 mil hectáreas de maíz y 120 mil de sorgo, de las que se espera una producción aproximada de entre  9 y  hasta 14 toneladas por hectárea.

En tanto que el presidente del Comité de Granos del Norte de Michoacán, Salvador Zarate Ortiz, estimó que se espera obtener una cosecha de cercana a las 2 mil toneladas de maíz y sorgo, situación que estaría reactivando la economía regional, dado que la mayor parte de la población de ésta región depende de dicha actividad primaria.

La noticia es buena para los agricultores, dado que durante los últimos cuatro años padecieron de la peor escasez de liquido de los últimos 60 años, lo que ocasionó la pérdida de más de 160 mil hectáreas de cultivos, además de que el precio del maíz apenas alcanzó los 2 mil 500 pesos por tonelada.

PUBLICIDAD

Los productores confían en que a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), se implemente un programa de subsidio para el maíz y sorgo, el cual  garantice un precio justo de 4 mil 800 pesos por la tonelada de sorgo y de 5 mil 200 la de maíz.

Hasta el momento no se ha hecho necesaria la utilización del agua almacenada en las presas, dado que ha llovido de una manera frecuente que ha permitido el crecimiento de la planta de maíz y sorgo. En algunos lados ya las milpas están “jiloteando”.

En ese sentido, Salvador Zarate Ortiz,  presidente del Sistema Producto Maíz y tambien líder del Comité de Granos del Norte de Michoacán, indicó que  todo parece indicar que habrá una excelente producción en los valles de Penjamillo, Yurécuaro, Angamacutiro y la zona de Zacapu.

Por su parte, el líder en la producción de hortalizas, Martin Jaime Pérez Gómez, indicó que gracias al buen temporal, se ha generado una producción que sobrepasa las 198 mil 400 toneladas de este tipo de productos del campo.