Afirman que Uruguay busca golpear economía de la mariguana

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Agencias / La Voz de Michoacán.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, el sociólogo Julio Calzada, explicó que la legalización de la mariguana, busca golpear económicamente el negocio ilegal, que representa de 30 a 40 millones de dólares al año.

"Hay muchos indicadores que dicen que nuestras fuerzas de control han sido efectivas: fortalecimos nuestra Policía, mejoramos los controles aduaneros, aumentamos las incautaciones, reforzamos las leyes contra el lavado", dijo Calzada en entrevista con El Tiempo.

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Aseguró que "todos estos avances han dado buenos resultados, pero no los deseables. Lo que hemos hecho es generar otra herramienta que golpea el negocio desde el punto de vista económico; su única razón de ser".

Los 30 o 40 millones de dólares, que mueve el negocio, dijo, es una "suma que termina en las manos de las organizaciones criminales y que alimenta otro tipo de actividades ilegales, como el tráfico de armas, la trata de personas, el lavado de dinero y la corrupción".

"A nosotros nos parece que seguir haciendo lo mismo que hemos venido haciendo durante décadas y pretender obtener un resultado diferente es una claudicación intelectual", anotó.

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Agregó que "políticos de la estatura de César Gaviria han logrado dar un salto y ver la inmensa dimensión política que tiene este fenómeno, dejando de lado sus convicciones morales. Esa es la clave".

Frente al rechazó de la opinión pública por la medida, el sociólogo argumentó que "uno puede diseñar políticas sobre la base de la investigación, de las ideas y de los principios, o puede hacerlo auscultando la opinión".

Hacer políticas sobre la base de la opinión pública es "peligroso, porque la opinión es muy variable y maleable. Cualquier sociedad podría decretar la pena de muerte al calor de un crimen atroz si no existiera la reflexión y la mediación del sistema político".

"Además, en materia de drogas, la opinión pública lleva 100 años acosada por el miedo (...) La ley pretende reducir el consumo, no ampliarlo", enfatizó.

Sin embargo, "puede ocurrir que disminuya la percepción de riesgo. Por eso duplicaremos nuestros esfuerzos en prevención. Hace unos días iniciamos una campaña con el lema ?Todas las drogas tienen riesgos?.

"También hemos llegado a la conclusión de que la percepción del riesgo no se reduce diciendo ?No lo hagas? o ?La droga mata?. De otro lado, los estudios también dicen que si se logra mantener estable la oferta se disminuye el consumo", insistió.

Reiteró que "con este modelo cerrado, en el que vamos a tener un máximo de 700 expendios, controlaremos el volumen, una obsesión de esta ley".